Guerra de cifras entre patronal y sindicatos por la huelga en Hostelería

Hotel Playa Cálida de Almuñécar

GRANADA. Desde la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada afirman que el seguimiento de la jornada de huelga en el sector de la hostelería está siendo de un 17 por ciento de media en los alojamientos hoteleros de la capital, mientras que en el resto de la provincia de Granada está teniendo una incidencia poco relevante.

Antonio García, secretario general de la Federación, en declaraciones a a Europa Press ha explicado que la huelga se ha dejado notar en los dos establecimientos con grandes plantillas, como el Hotel San Antón y el Alhambra Palace, donde la patronal cifra en un 90 por ciento el seguimiento.

A ello se suman varios hoteles del centro de la ciudad donde no han acudido a trabajar entre el 30 y el 45 por ciento de las plantillas.

“En el resto del hospedaje de Granada capital el seguimiento ha sido cero y en la hostelería no ha habido, todos los establecimientos están abiertos”, ha informado García a Europa Press, quien afirma que la jornada de huelga se está desarrollando sin incidentes de ningún tipo.

Según los datos que baraja la federación, el seguimiento en la provincia está siendo poco relevante con excepciones como el Hotel Robinson de Salobreña.

Desde la patronal afirman que la jornada está transcurriendo de acuerdo a lo esperando, con “incidencia en las grandes plantillas pero sin ninguna en el resto del hospedaje y la hostelería”, al tiempo que prevén que el seguimiento sea menor conforme avance la jornada, informa Europa Press.

En Almuñécar, salvo la excepción del hotel Playa Cálida, el seguimiento de la huelga, informan desde la Asociación de Hoteleros, no es importante.

La información que proporcionan los sindicatos no puede ser más distinta. El seguimiento de la huelga en Hostelería ha sido, informan los sindicatos, del 85% en hospedaje, y del 50% en restauración. Por centros de trabajo, destaca el seguimiento del 100% en el Hotel San Antón, en Cetursa Hostelería, y en el Hotel Saray, 80% en el Hotel Victoria, 70% en el Meliá Granada y en el Hotel Robinson, 50% en el Hotel Carmen, en La Bobadilla y en el Plata Cálida de Almuñecar, 30% en Hoteles Porcel, (Alixares, Navas y Corona). En numerosos establecimientos (especialmente cafeterías, como en Casa Isla)  los propios trabajadores se han adherido al paro al paso de los piquetes informativos, que están desarrollando su labor informativa sin ningún tipo de incidente.

Así lo han informado los responsables de Hostelería de CCOO y UGT Granada, Elvira Martínez y Francisco Jiménez, respectivamente, en la manifestación que ha partido a las 12:00 horas de la mañana desde los Jardines del Triunfo, con un millar de asistentes aproximadamente. Ambos representantes sindicales están satisfechos con el seguimiento de esta primera jornada de paro, puesto que lo previsible era alta movilización en los grandes hoteles de capital (que es donde más número de trabajadores hay) y seguimiento medio en el resto de hoteles y en restauración.

Así, han querido agradecer a los trabajadores del sector su participación, ya que muchos de ellos han perdido unos 80 € de salario, sacrificio que han hecho sin dudar en defensa de sus derechos laborales, como la de los delegados y delegas que han participado en los piquetes informativos, con un desempeño ejemplar y sin que se haya producido ningún tipo de incidente.

También han mostrado su disposición a seguir negociando para llegar a un acuerdo que ponga fin a este conflicto, y que evite las otras tres jornadas de huelga convocadas por ambos Sindicatos, pero advierten a la patronal que si la negociación se retoma, sus representantes deben tener capacidad suficiente para rubricar dicho acuerdo. Los representes de UGT y CCOO consideran que no es de recibo lo que pasó en el SERCLA del pasado miércoles, cuando tras más de 10 horas de negociación, y tres de los cinco puntos conflictivos ya acordados, los representantes empresariales informaron que no tenían esa capacidad de firma.

Por último, han explicado que, desde ayer jueves, desde las direcciones de algunos  establecimientos hoteleros se estaban haciendo listas de trabajadores que iban a secundar la huelga, y que desde ambos sindicatos se va a proceder a denunciar estos hechos ante la Inspección Provincial de Trabajo, ya que es ilegal obligar a un trabajador a que muestre su volundad de hacer o no huelga.

Deja un comentario

Archivado bajo Hostelería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .