Francisco Velasco Rey presentó su novela “Lo que pudo haber sido”

FRANCISCO VELASCO RODEADO DE JESUS TORAL Y JAVIER SANCHEZ EN EL ACTO DE PRESENTACION OBRA 14

ALMUÑÉCAR. El profesor cordobés y residente en Almuñécar, Francisco Velasco Rey, presentó en los Jardines del Palacete de La Najarra  su primera novela titulada “Lo que pude haber sido”, tras la presentación que realizara la pasada semana en el Castillo de  La Herradura.

El acto fue presentado por el director de la Biblioteca de Almuñécar, Javier Sánchez, y reunió a numeroso público que quiso arropar al autor en tan importante momento.

Francisco Velasco Rey, a su vez, fue presentado por el periodista Jesús Toral, amigos ambos desde el momento en el que el profesor invitó a Toral a que diera a conocer su primera novela “El olor de la chirimoya” en el IES Antigua Sexi, donde imparte la clase de Lengua y Literatura.

Toral tuvo palabras de elogio para el profesor Velasco destacando la valentía por decir lo que pensaba a través de los personajes de la novela. Posteriormente, a titulo de entrevista, fue el autor el que explicó algunos pormenores de la obra y las vicisitudes vividas para poder editarla a través de alguna editorial, optando, al final, por editarla él mismo y distribuir las novelas por las librerías de Almuñécar y La Herradura.

Lo que pudo haber sido y no fue recoge la historia  de un docente que se frustra con su trabajo, abandona la enseñanza y en su camino hace un repaso de su infancia, pérdida de su madre y de un amigo de la juventud. Otros personajes frustrados protagonizan vidas cruzadas, se relacionan y aparecen en su vida como: un periodista, un político, un policía, un técnico de emergencias sanitarias, un abogado; insatisfechos laboral y, algunos, sentimentalmente, unos desengañados en su vida amorosa y otros con doble vida. Finalizando y convergiendo algunos de ellos en un viaje y proyecto solidario que apuesta por ayudar a jóvenes desorientados, dándole un nuevo sentido a sus vidas, a través del trabajo y de una nueva relación sentimental.

Respecto a la temática y estilo, cabe señalar “la frustración como eje vertebrador de la misma”, la del profesor, abogado, político, periodista, técnico de emergencias, policía, el amigo “devorador” de mujeres y su frivolidad. Asimismo sobresale la búsqueda de la propia identidad en la infancia y en la pérdida de los seres queridos. Se destaca también el tema de la amistad y cómo esta se diluye cuando no hay motivos suficientes que la sostenga. La incapacidad de amar (a veces) y el amor unido a la incomunicación, y a la soledad del ser humano son los temas centrales de la novela. Asimismo el complejo relato permite observar abundantes situaciones sociales y psicológicas porque mantiene el análisis crítico de la realidad y la preocupación por lo social, ejemplo de los complejos caminos que pueden seguir las relaciones humanas en sus distintos periplos por las diferentes ocupaciones profesionales, como si de una novela épica se tratase.

Francisco Velasco Rey es Licenciado en Filología Hispánica, Diplomado en Educación Social y tiene estudios de Criminología. Actualmente ejerce como profesor de secundaria de Lengua y Literatura en el IES “Antigua Sexi” de Almuñécar y es columnista de opinión crítica del semanario Granada Costa popular.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .