Sigue adelante la convocatoria de huelga en la Hostelería de Granada

UGT y CCOO acudirán mañana al SERCLA del conflicto de Hostelería en Granada

GRANADA. Tras once horas de reunión en el SERCLA, sindicatos y patronal no han alcanzado un acuerdo en el SERCLA celebrado este pasado miércoles, por lo que sigue adelante la convocatoria de huelga en la Hostelería de Granada para el 29 de agosto, y 4, 10 y 11 de septiembre coincidiendo con la celebración del Mundo Basket. Los motivos para no haber llegado a un acuerdo obedecen al hecho de que la patronal, informan desde la UGT, continúa en sus mismos puntos, a pesar de que los Sindicatos han revisado a la baja sus peticiones para lograr un Convenio Colectivo para los 15.000 trabajadores del sector en Granada. Paralelamente a la celebración del SERCLA, los trabajadores del sector continuaron con las movilizaciones de protesta, en concreto se celebró una concentración en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de Granada.

«Lo hemos intentado de todas formas, incluso revisando a la baja nuestras peticiones -como sumar el plus cultural al salario base a lo largo de tres años o reducir la subida salarial prevista del 1,5 al 0,75%-. Pero ni así se ha conseguido una aproximación», ha explicado el responsable de Hostelería de UGT Granada, Francisco Jiménez.

Parte de la negociación fueron la distribución irregular de la jornada, el plus cultural y la subida salarial. A tenor del primer punto, los sindicatos estaban dispuestos a aceptar su implantación en un 13% con el fin de evitar la aplicación aleatoria (que cada empresario haga lo que quiera), indicó el representante de UGT. Eso a pesar de que los empresarios bajaron sus pretensiones del 20% al 13%. En segundo término, ante la supresión del plus cultural (309 euros al año para el empleado) que reclama la patronal, los trabajadores lo aceptaban si se prorrateaba dentro del salario con una congelación este año, una subida del 0,75% en 2015 y 2016 y del 1,5% en 2017. Es decir un total del 3% para los próximos cuatro años. A cambio, la oferta de la patronal llegaba a una subida salarial del 2,25% en el mismo periodo a cambio de la citada retirada.

Para los empresarios era clave la retirada de la ultraactividad. Cuestión al que estaba supeditado un resultado satisfactorio. Los sindicatos mostraron su rechazo a ese punto, porque supondría la aplicación directa de la reforma laboral.

Francisco Jiménez, destacaba el «pesimismo» reinante entre los componentes de la organización. «No podemos dar más de lo que hemos ofrecido», decía Jiménez quien criticó el «poco» ánimo de entendimiento con la patronal.

No obstante, los representantes de los trabajadores están abiertos a volver a sentarse a negociar el convenio y a firmarlo, y han instado a la patronal a que reconsidere su postura porque aún quedan días para evitar el resto de convocatorias.

La primera acción que los sindicatos llevarán a cabo tras la ruptura de las negociaciones se producirá hoy en Cumbres Verdes (La Zubia), en cuya ubicación está prevista la llegada de la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España, que el viernes, coincidiendo con la primera jornada de huelga, saldrá desde Alhendín.

Deja un comentario

Archivado bajo Hostelería

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.