Oficios y personas del Puerto de Motril: Los amarradores

Oficios y personas del Puerto de Motril- Los amarradores

MOTRIL. Los amarradores de puerto son los encargados de unir a tierra mediante cabos los barcos que atracan en el puerto, un trabajo bastante más complicado de lo que puede parecer y no exento de riesgos, siempre se está al borde, y entre tanto cabo, uno siempre puede hacerse un lío y acabar en el agua, atrapado entre un muro y una mole de miles de toneladas que, además, se mueve.

El amarre depende de muchos factores: el tamaño y tonelaje del barco, las condiciones climatológicas, la altura de la marea, el punto de amarre, que puede ser un noray (elementos fijos de gran resistencia al muelle), la proximidad de otros barcos ya amarrados o el peso de la estacha, el cabo que une el barco al muelle. Los hay de cuerda y de alambre. Si el barco es pequeño, la fuerza de uno o varios hombres es suficiente para tirar del cabo, pero si es grande, hay que ayudarse de medios mecánicos.

¿Qué funciones realiza?

Ejecutar las operaciones de amarre y desamarre de buques a puerto, respetando las condiciones de seguridad y observando la normativa aplicable en estas operaciones. Contribuir a las operaciones de cubierta en una embarcación pesquera y actuar en emergencias marítimas en caso necesario.

¿En qué consiste una maniobra?

La operativa o maniobra comienza cuando se informa de que se aproxima a las inmediaciones del puerto un barco con práctico a bordo. Los amarradores se desplazan tanto por tierra como por mar al muelle de atraque a esperar al barco. Una vez el barco está en sus proximidades, los amarradores a pie de muelle y la embarcación de cabos se disponen a amarrar el barco bajo las directrices del práctico y los oficiales de abordo y la profesionalidad y criterio del amarrador.

¿Cómo se llevan a tierra los cabos?

Desde el barco lanzan una sisga (cabo fino con un peso en un extremo) hacia tierra y ésta es recogida por los amarradores. En el extremo de la sisga los marineros de abordo amarran el cabo y éste es cobrado por los amarradores, hasta tenerlo en las inmediaciones del muelle, donde se procede a encapillar en el noray.

Oficios y personas del Puerto de Motril- Los amarradores 2

Información del Puerto de Motril

Deja un comentario

Archivado bajo Comercio, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .