
ALMUÑÉCAR. La Casa de la Cultura sexitana acoge esta semana un curso sobre “biología computacional” incluido dentro del programa de los Cursos del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y dirigido por el profesor Alberto Prieto Espinosa, catedrático del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada.
Prieto Espinosa manifestaba que en este curso se abordan estudios sobre biología, informática, química, medicina, bioquímica, matemáticas, ingeniería de sistemas, física o estadística; una serie de disciplinas que confluyen en la Biología Computacional. “Ésta, añadió, aborda el desarrollo de algoritmos y el uso de computadores para almacenar, organizar, recuperar y analizar grandes cantidades de datos biológicos que permitan realizar operaciones tales como búsquedas o alineamiento de secuencias, predicción de expresiones genéticas, montaje genómico, alineamiento y predicción estructural de proteínas, interacciones proteína – proteína, y modelado de la evolución”.
El catedrático granadino del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores explicó que el concepto fundamental de la Biología Computacional “consiste en la utilización de recursos computacionales para solucionar o investigar problemas biológicos en escalas y cantidades de datos que sobrepasan la capacidad humana. De ahí, dijo, que los seminarios que integran el curso tratan de presentar una introducción general al análisis de inmensas cantidades de datos ómicos (genómica, proteómica, transcriptómica, etc.), incluyendo secuenciación de siguiente generación (NGS), análisis molecular y funcional, visualización gráfica de datos ómicos, y bases de datos ómicas”, señaló.
