
ALMUÑÉCAR. El gabinete de Arqueología del Ayuntamiento de Almuñécar ha llevado a cabo un importante tarea de acondicionamiento de monumentos locales como: el acueducto romano, el castillo de San Miguel o la factoría de El Majuelo, junto con la limpieza de las bóvedas romanas de la plaza Martín Recuerda, las termas romanas de Cotobro, la necrópolis de Puente de Noy o parte de la coracha del Castillo de San Miguel.
Los trabajos han sido coordinados y ejecutados por los técnicos arqueológicos dependientes de la Concejalía de Cultura y Educación que dirige Olga Ruano.
Los ciclos se programaron para que cada yacimiento en cuestión fuera limpiado y analizado en un periodo máximo de tres meses, se ha realizado una supervisión con medios propios del Ayuntamiento, al negarse la Junta de Andalucía, que es la competente, a colaborar en esta cuestión, ha manifestado Olga Ruano.
La concejal de Cultura pidió la colaboración ciudadana para evitar y denunciar agresiones a un patrimonio “que genera riqueza por su impacto cultural y turístico”, ya que la conservación y difusión del mismo es “tarea de todos los sexitanos”. Y añadió: “Si son los ciudadanos los que pagan con sus impuestos el mantenimiento y limpieza de los monumentos, no tiene sentido que sean ellos mismo quienes los ensucien y deterioren”.
Por último, Olga Ruano manifestó que espera “ver materializada algún día la colaboración con otras administraciones, que siguen dejando de lado a un municipio con unos recursos de enorme potencial”, ya que la colaboración en materia presupuestaria “ayudaría a generar empleo en el sector cultural, algo que ya estamos realizando desde Almuñécar con nuestros recursos y esfuerzo”.

