El personaje: Juan Rodríguez “JR”, una vida dedicada a la hostelería

El personaje: Juan Rodríguez "JR", una vida dedicada a la hostelería

ALMUÑÉCAR. Casi todo el mundo en Almuñécar conoce a Juan Rodríguez, más conocido como “JR”, pero no así su dilatada trayectoria profesional en el diverso y complejo mundo de la hostelería.

Vamos a contaros brevemente el periplo profesional de una persona que se define como sencilla. Un buen profesional de la hostelería, simpático y atento con sus clientes, así como exigente con sus empleados, a los que siempre está dispuesto a enseñarles la profesión. Juan Rodríguez incide en la importancia de los detalles, porque “la excelencia reside en los detalles”, subraya Juan.

Los que son amigos de Juan dicen que para conocerlo hay que tratarlo directamente, y de esta forma descubrir que se trata de una buena persona, amigo de sus amigos y, sobre todo, con un gran corazón.

Juan Rodríguez Pérez nació el 10 de febrero de 1946 en el cortijo Los Mateos. Ya con 12 años empezó a trabajar en la agricultura con su padre y hermanos mayores, un trabajo penoso, duro, sin expectativas para una persona joven con muchas inquietudes.

Con 17 años salió del cortijo, tenía mucho que aprender y mundo que conocer, cuenta Juan, por lo que empezó a trabajar en el hotel Caribe como camarero, profesión con mucha demanda en una época en la que Almuñécar, y España en general, se abrían al turismo.

Con 18 años, y como a todos los jóvenes de su quinta, le llamaron al Servicio Militar, que en aquella época duraba 24 meses, incorporándose a la Marina, en San Fernando (Cádiz). Juan recuerda lo duro que fue para él la experiencia en el dragaminas Ter, un buque de tamaño medio, hoy en día tirando a pequeño, haciendo vida en un espacio muy limitado, claustrofóbico, y en continuo movimiento, demasiado para alguien acostumbrado a tierra firme y a la inmensidad de los espacios abiertos del campo. A través de un amigo, Luciano González Ballesteros, conoció a Francisco Contreras Martín, ya fallecido, quien le ayudó a cambiar de destino finalizando el servicio militar en la Comandancia de Málaga.

Terminado el Servicio Militar regresó a Almuñécar y se puso a buscar trabajo encontrándolo en el hotel Caribe, que estaba ubicado en la avenida Costa del Sol, y durante un año estuvo de camarero hasta que cerró el hotel. Decidió, como otros muchos jóvenes en Almuñécar, emigrar a Mallorca, encontrando trabajo en Alcudia, en el hotel Playa Esperanza, de cuatro estrellas, estando como camarero durante dos años. De Mallorca se trasladó a Gran Canaria entrando a trabajar como camarero en el emblemático hotel Metropolitano, también de cuatro estrellas, donde aprendió, nos dice Juan, realmente lo que es la profesión.

Ya con 23 años decidió regresar a Almuñécar encontrando trabajo como camarero en el también emblemático hotel Sexi, de tres estrellas. Ese mismo año se casó con Encarnación Madrid, a quien conoció años atrás cuando ambos trabajaban en el hotel Caribe. El hotel Sexi cerró y encontró trabajo como segundo metre en el hotel Portomar, y fue en aquel año de 1972, un 20 de enero, cuando nació su hijo mayor, Carlos, quien con los años se ha convertido en un gran profesional de la hostelería y su principal apoyo en el negocio familiar. Posteriormente nacerían sus otros 3 hijos, Manuel, Alberto y Silvia. Juan no ahorra palabras para agradecer a su mujer y cuatro hijos el apoyo recibido en los momentos más difíciles, que los ha habido y muchos, señala Juan. “Sin ellos, repite, yo no estaría aquí”.

El hotel Portomar cerró, como lo hicieran anteriormente el hotel Sexi y el hotel Mediterráneo, por lo que tuvo que buscar de nuevo trabajo encontrándolo en el hotel Nevada de Motril, donde estuvo como metre durante dos años, hasta que el arrendatario y gerente del hotel decidió marcharse.

Le preguntamos a Juan por qué cerraron los hoteles Sexi, Portomar, Caribe y Mediterráneo. Juan nos responde que probablemente porque se habían quedado desfasados y no pudieron hacer frente a la competencia que suponían los nuevos hoteles que se estaban construyendo en el litoral español, mucho más grandes, baratos, y con mejores servicios. También nos cuenta que el hotel Sexi, Caribe y Portomar se convirtieron en apartamentos y que el hotel Mediterráneo fue demolido dejando el espacio que en la actualidad ocupa “los Bajos del Fenicio”.

Cansado de este ir y venir Juan decide junto con su mujer, Encarnación, montar su propio negocio. Lo hacen con el bar La Colmena, en la avenida Costa del Sol, al que le sucedería el bar Jerónimo, en La Carrera, el Bodegón, situado en los bajos del edificio Chinasol, en la playa de San Cristóbal, contando hasta esta época con el apoyo y el trabajo infatigable de su mujer. Posteriormente vendría el camping El Paraíso, donde se levanta en la actualidad el hotel Bahía Tropical de Almuñécar. Fue en el año 1992, recuerda Juan, cuando se hizo cargo de lo que hoy es el “Rinconcillo de JR”, en Cotobro, el cual regenta en la actualidad.

Paralelamente al Rinconcillo juan Rodríguez ha llevado otros muchos negocios de hostelería, como Peña Escrita, Casa Morgan, El Horno de Cándida, el hotel Palacete el Corregidor, y algún otro. De esta época Juan guarda momentos buenos y también muchos sinsabores. Juan nos cuenta que conforme iban expirando los contratos firmados con el Ayuntamiento, por ser establecimientos de concesión municipal, los iba dejando porque no eran rentables.

La hostelería ha sido la vocación de Juan Rodríguez. La preguntamos sobre Almuñécar, su presente y futuro como destino turístico, y nos responde que, aunque se ha recorrido mucho camino, y se ha progresado, queda mucho por hacer en un sector en constante cambio, donde los gustos de los clientes, sus preferencias, varían de año en año, y donde la formación de los profesionales del sector es crítica en un entorno altamente competitivo. “Sólo desde la excelencia podremos diferenciarnos de otros destinos y ganarnos el futuro”, nos dice convencido…¡cuánta razón tienes, Juan!

Juan Rodríguez "JR", junto a su hijo mayor Carlos

Deja un comentario

Archivado bajo Hostelería, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .