Almuñécar celebra San Juan con la ocupación de las playas sexitanas

Almuñécar celebra San Juan con la ocupación de las playas sexitanas

ALMUÑÉCAR. Uno de los elementos típicos en la gastronomía sexitana en la fiesta de San Juan es el “bollo de San Juan”, elaborado con una masa en la que el aceite y la “matalauva” son elementos diferenciadores respecto al pan normal. Encima del bollo y “abrochado” con la misma masa puede llevar uno, dos y hasta tres huevos, dependiendo del tamaño del bollo. También los hay especiales, aunque el que más se consume es el de un huevo. Las panaderías de Almuñécar y La Herradura elaboran miles de bollos. Se estima que pueden rondar las 8000 unidades las que se consuman este año.

Precisamente, este típico “bollo de San Juan” es el elemento que en la víspera de esta festividad el Ayuntamiento ha querido regalar a los mayores de la Residencia Municipal de la Tercera Edad. La concejala de Relaciones Institucionales, María del Mar Medina, ha sido la encargada de entregar estos bollos a los mayores, que los recibieron con mucha alegría y recuerdos de una tradición tan popular.

Desde el Consistorio sexitano también tienen previsto repartir esta noche, junto a la hoguera municipal instalada en la playa Puerta de Mar, un millar de bollos. Asimismo, y si el tiempo lo permite, también se sumará a este reparto un millar de lámparas iluminadas que llenarán el cielo de Almuñécar, como ya ocurriera el pasado año.

La fiesta de San Juan, declarada oficialmente por el Ayuntamiento a todos los efectos, es un día especial, donde los almuñequeros y herradureños viven una jornada intensiva de playa. Es la bienvenida del verano para los sexitanos. Son cientos de personas también las que se suman a la fiesta llegadas desde la capital granadina o de otras localidades de la provincia al permitirse la acampada y  las barbacoas en la playa.

Esta masiva afluencia de personas hace que se disponga de un dispositivo especial de seguridad y limpieza por parte del Consistorio, reguladas a través de un bando.

En concreto, está previsto que un centenar de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil integren el dispositivo especial de seguridad que vigilará los accesos y playas de Almuñécar  con motivo de la festividad de San Juan.

Así lo recordó el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento almuñequero, Juan José Ruiz Joya, tras la reunión mantenida con el responsable de la Policía Local, Manuel Ledesma, el teniente responsable de la Guardia Civil, José Manuel Lebrón, el Jefe de Bomberos de Almuñécar, Francisco Sáez, y el Jefe de Protección Civil, Cecilio Fajardo.

El operativo de seguridad está previsto se prolongue hasta las 22:00 horas del 24 de junio. “Velarán porque todo transcurra con normalidad en las playas del litoral sexitano», según el edil.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Almuñécar se velará para que se respeten las normas que la alcaldesa, Trinidad Herrera,  ha divulgado en el Bando Municipal de San Juan.

«Intentaremos  evitar que se produzcan robos, fuegos descontrolados, el consumo de alcohol entre los jóvenes, además de impedir la venta de drogas y otras sustancias o, incluso, retirar los equipos de sonido molestos, así como vigilar que no se haga uso de material pirotécnico peligroso. En resumen, evitar que se lleven a cabo actos vandálicos que puedan alterar la tranquilidad de quienes acudan a nuestras playas para disfrutar de una jornada festiva muy especial o que se perjudique a los ciudadanos en general y se dañe la imagen del municipio», ha declarado el concejal.

Juan José Ruiz Joya ha invitado a vecinos y visitantes de Almuñécar y La Herradura a disfrutar de esta jornada festiva en la localidad costera. «Lo que les deseamos es que todos disfruten de la Fiesta de San Juan en familia o entre amigos, esperando que sea un día tranquilo, animado y feliz para todos», ha concluido.

Limpieza

Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Almuñécar pondrá en marcha un “plan especial de limpieza en paseos y playas”  para recuperar la normalidad lo antes posible.

“Es una fecha ya tradicional en el calendario local y una jornada excepcional ya que, como es sabido, los vecinos y visitantes podrán acampar en la playa la noche de San Juan. Esto supone un uso intensivo de las playas, en todos los sentidos y, por tanto, tenemos que plantearnos unas medidas especiales”, dijo el responsable municipal de Playas, Luis Aragón.

Aragón explicó que  se reforzará el personal de limpieza de los paseos con una decena empleados  y una veintena de personas que realizarán pasadas diarias en las playas.” Asimismo, dijo, tenemos previsto la colocación de medio centenar de contenedores en las playas del municipio, que vendrán a incrementarse a los existentes,  a los que  sumaremos cinco cubas de cuatro a cinco mil Kilos en las principales playas del municipio. Para dar cabida a toda la basura generada en estos días contaremos  además con un camión de gran tonelaje” señaló.

El Concejal delegado de Medio Ambiente y Playas ha hecho un llamamiento “al civismo de la ciudadanía, colaborando con la limpieza con el fin de que  las playas se dejen  en un estado óptimo para el disfrute de todos”.

4b9c6ee3484e1661fad6baab072e6eca

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.