La Mancomunidad pide el inicio urgente de las conducciones de Rules

Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada

ALMUÑÉCAR. La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha celebrado Junta General con 11 puntos en el orden del día entre los que destacaba una propuesta presentada por el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, y consensuada con la Comunidad General de Regantes del bajo Guadalfeo, relativa a la ejecución de las obras de canalizaciones de las presas de Rules y Béznar.

La propuesta fue aprobada por la unanimidad de los grupos que forman la Mancomunidad, PP, PSOE, CA e IU.

En la exposición de motivos, García Fuentes, alegó que en 2003 finalizaron las obras de las presas de Rules y Béznar y en 2007 comenzaron a embalsar agua, sin que esta se haya podido utilizar ni para consumo humano ni para regadíos, debido a que las conducciones y canalizaciones no se han hecho. “Esto es inadmisible y no lo podemos seguir tolerando, por el perjuicio que está ocasionando al consumo humano y al regadío”.

El presidente también expuso que “se están dejando de crear de 8.000 a 10.000 puestos trabajo, ya que con las canalizaciones de la presa de Rules podrían ponerse en regadío para su explotación 5.000 hectáreas nuevas de cultivo, además de modernizar y consolidar las 12.000 hectáreas existentes”.

La propuesta que se aprobó por unanimidad contempla el apoyo en sus reivindicaciones a la Comunidad General de Regantes respecto a la ejecución de la canalizaciones de Béznar-Rules, la solicitud al ministerio y a la consejería, ambos de medio ambiente, de la firma urgente de un convenio de financiación que permita el inicio de las obras y remitir el acuerdo a todos los ayuntamientos de la Mancomunidad para que lo ratifiquen.

A la aprobación del punto acudieron cerca de medio centenar de agricultores pertenecientes a la Comunidad General que integran 42 comunidades de regantes de la costa, desde La Herradura hasta Albuñol y que terminaron agradeciendo el gesto político y la aprobación por todos los grupos.

La nota discordante la puso el portavoz de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides, que presentó una enmienda a la propuesta del gobierno de Mancomunidad en la que solicitaba la declaración del trámite de urgencia para las obras de las cuencas de los ríos Jate, Seco y Verde, solamente. El presidente de la Mancomunidad le ofreció la posibilidad de unificar ambas propuestas en una, si Benavides aceptaba que la urgencia fuera de todas las zonas, cuencas y regantes de la Costa Tropical, pero Benavides solo se mostró interesado en la declaración de urgencia para los regantes de Almuñécar, Jete, Otívar y Lentegí, discriminando al resto de municipios de la comarca, a sus regantes y a sus habitantes. Ante la negativa del portavoz de Convergencia Andaluza de ampliar la urgencia a todos los municipios de la Mancomunidad, el Partido Popular votó en contra y se rechazó su enmienda.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Infraestructuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .