Rebaja de módulos del IRPF para los productores de frutas tropicales

La delegada de Agricultura conoce in situ los daños causados por el granizo en la chirimoya

ALMUÑÉCAR. La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, tras constantes reclamaciones y peticiones de ayudas al sector, ha conseguido de las Administraciones la rebaja de los índices de rendimiento neto en estimación objetiva aplicables a la producción de frutas tropicales de TODAS las comarcas y municipios productores de Cádiz, Málaga y Granada, desde Motril hasta el Campo de Gibraltar.

Nota de prensa:

Como sabemos, porque en su momento fue muy notorio y ampliamente difundido, la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales fue la primera y la única organización en denunciar públicamente la tremenda pérdida de cosecha, ocasionada por las malas condiciones climatológicas de la primavera, que preveíamos en mango y aguacate. Ya el 15 de Julio de 2013 solicitábamos oficialmente y para todas las comarcas productoras, el establecimiento urgente de ayudas económicas para estas dos producciones. Hasta ese momento, nuestras pérdidas eran un problema silenciado por todos, algo que como agricultores no podíamos entender ni justificar, ha sido el tiempo el encargado de certificar la peor de nuestras previsiones», informa la nota de prensa remitida por la Asociación.

Desgraciadamente, con motivo de la granizada acaecida el 29 de Agosto sobre las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate de Almuñécar, nuestros socios de la Asociación de Productores Agrícolas del Trópico de Europa (Aprodate), denunciaron la pérdida total de la cosecha de chirimoya y los gravísimos daños físicos sufridos por sus árboles, llegando incluso a encerrarse en el Ayuntamiento de Almuñécar para solicitar ayudas económicas urgentes. Desde el primer momento, la Asociación de Tropicales se ha solidarizado con sus necesidades y ha apoyado y asumido sus planteamientos como propios ya que también representa y defiende a los agricultores de Aprodate, en virtud del acuerdo de fusión entre ambas Asociaciones ratificado por su Asamblea General.

La Asociación Española de Tropicales reiteró y defendió personalmente sus peticiones respecto a la necesidad del establecimiento de ayudas por las pérdidas de cosecha de Chirimoyo, Mango y Aguacate en las reuniones de trabajo mantenidas con Dña. Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura del Ministerio, el 12 de Febrero de 2014 y posteriormente con D. Rafael Olvera Porcel, Director General de la Producción Agrícola de la Junta, el 14 de Marzo de 2014.

La Junta de Andalucía es responsable entre otros, de informar y elevar al Ministerio de Agricultura, la documentación y solicitud de ayudas y medidas económicas ante adversidades climáticas de este tipo. Damos fe de que en los meses de Agosto y Septiembre de 2013, ya se habían evaluado e informado favorablemente nuestras peticiones desde las Oficinas Comarcales Agrarias de Vélez-Málaga y Motril.

En la reunión mantenida al efecto con la Dirección General de la Producción Agrícola el pasado 14 de Marzo, se nos confirmó que fueron los criterios aportados inicialmente por nuestra Asociación y no otros, fundamentalmente las bajas temperaturas de la primavera de 2013 que acabaron con la floración en mango y aguacate y la granizada del verano de 2013 en chirimoyo, los que motivaron y justificaron plenamente la petición de ayudas al Ministerio por parte de la Consejería.

Según lo publicado en el BOE nº 92, de 16 de Abril de 2014, los índices de rendimiento neto «por módulos´´ a aplicar en nuestros cultivos para la campaña de renta 2013, pasan a ser los siguientes:

  • Chirimoyo: El tipo general del 37 % baja significativamente hasta el 9%.
  • Mango y Aguacate: El tipo general del 37 % se rebaja hasta el 19%.

La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, considera positivamente la ayuda económica que para las explotaciones familiares supone esta reducción de módulos y el reconocimiento explícito que con ello se hace de los problemas que atraviesa nuestro sector. Lamenta sin embargo, que nada se informe sobre el resto de medidas de acompañamiento que se solicitaron, tales como bonificaciones en el IBI de rústica, rebaja del impuesto de sociedades, devolución de cotizaciones sociales o la apertura de créditos en condiciones preferentes. Ayudas igualmente necesarias por las que seguiremos luchando y que en otras ocasiones se han concedido por circunstancias muy similares.

Recordamos una vez más lo que supone la unión de todos los productores de frutas tropicales de Andalucía, la fuerza con la que consigue que se nos reconozca y se adopten medidas como estas que benefician a todos los agricultores por igual.

Información de contacto:
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PRODUCTORES DE FRUTAS TROPICALES
Teléfono: 660 611 200 / 952 50 69 49
E-mail: info@asociaciondetropicales.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.