Pilar Contreras compone la marcha de Semana Santa “Tras el Calvario”

ACTO PRESENTACION CONCIERTO BANDA MUSICA ALMUÑECAR 2

ALMUÑÉCAR. “Tras el Calvario”, este es título de la marcha de Semana Santa que ha compuesto la sexitana Pilar Contreras Méndez, y que este sábado estrenará la Banda Municipal de Música de Almuñécar, según ha informado la concejal de Cultura, Olga Ruano.

Pilar Contreras Méndez, que  es estudiante de 4º de la ESO del IES Puerta del Mar de Almuñécar, miembro de la Banda Municipal de Música y estudiante de Segundo Curso en el Conservatorio Profesional, ha explicado los detalles de la composición musical.

En el acto han estado presentes el profesor de música del IES Puerta del Mar, Juan Linares; la responsable de las actividades extraescolares, Mercedes Robles, y el presidente de la Asociación de la Banda de Música, Jesús Contreras. Juan Linares, que dirigirá la obra ante la Banda, explicó cómo surgió la idea de hacer una marcha de procesión.

“Los conocimientos de música de Pilar, al tener formación de Conservatoria, y los míos, nos llevaron a hacer una marcha de procesión entre los dos. Lo que nos ha supuesto más de dos meses de trabajo”, dijo Juan Linares.

Por su parte, Pilar Contreras explicó  que “es una marcha para tocarla un Viernes Santo. Tiene una duración de seis minutos. Esta divida en tres partes. La primera es fuerte de metales, que quería indicar la muerte de Jesucristo en el monte del Gólgota; la segunda, indica la tormenta durante la crucifixión de Jesús, y la tercera, un movimiento íntimo, tras la soledad de la perdida de Jesús en el monte del Gólgota. La obra la  ideamos en noviembre, pero en hacerla tardamos un par de meses”, señaló.

Precisamente la dirección del estreno de esta obra la realizará Juan Linares por invitación de la propia Banda de Música de Almuñécar. Linares ha estudiado musicología  y composición en el Conservatorio de Málaga, donde consiguió el título de clarinete y piano. Actualmente ejerce, desde hace cuatro años, como profesor de Música en el IES Puerta del Mar.

La concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano, manifestó que hoy era un día especial y de alegría para todos los almuñequeros porque vemos que tenemos vecinos que tienen un motivación y se implican en la cultura y más concretamente la música. “Han hecho una simbiosis entre todos los protagonistas para la creación musical. Hay una motivación cultural por la que nos alegramos”.

Programa

La obra se estrenará en el Concierto de Semana Santa 2014, protagonizada por la Banda de Música de Almuñécar, bajo el nombre de “Dolor, Pasión, Sentimiento…” y la dirección de Manuel Vargas. El programa recoge obras como: “Hosanna in excelsis, Passio Granatensis, Mi amargura, Madre de los gitanos coronada, Concha, Coronación, Paz y Esperanza, Y en Triana la O, Tras  el Calvario y La Madrugá”.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .