VALLADOLID. La jugadora sexitana Lucía López, del Club de Tenis de Mesa Almuñécar, se ha proclamado campeona del Torneo Estatal de Tenis de Mesa 2014 que se ha celebrado este pasado fin de semana en Valladolid.
La jugadora consiguió la primera plaza en la modalidad Benjamín venciendo en la final a Ana Pedregosa del CR Motril.
El evento reunió en esta edición a 600 jugadores pertenecientes a un total de 163 clubes de toda España, que han participado en el citado torneo y que tuvo como escenario el Pabellón Polideportivo Pisuerga.
El coordinador de CTM Almuñécar, Rafael Marín, nos explicó cómo se vivió este hecho histórico para el Tenis de Mesa almuñequero. Lucía, en la fase de grupos, quedó en segunda posición en la primera jornada, pero en la segunda estuvo a un nivel excepcional superando los octavos de final ante la madrileña Ana de la Mata (3-0); ya en cuartos de final ante la cabeza de serie nº1, también madrileña, Ainhoa Cristóbal, venció (3-1).
Semifinales
“Esperaba la cántabra Andrea Chaves, pero la sexitana estaba muy segura y muy bien dirigida desde la banda. Sin duda fue el partido más complicado, cedió el primer juego, pero se repuso y logró la remontada a 2-1, con parciales de 9 y 3, pero Andrea se repuso y pudo empatar. En el decisivo juego llevó el parcial hasta un 7-2 que Lucia con una reacción increíble ganó el partido por 11-7, endosándole un parcial de 9-0, y metiéndose en la mismísima final del torneo”, explicó Marín.
Final granadina
Por el otro lado del cuadro de la competición estaba pasando algo parecido pero con acento motrileño, la jugadora Ana Pedregosa ya esperaba a Lucia López en la final. “De las 48 mejores jugadores de España estaban las representantes de Almuñécar y Motril. La final estaba servida. Lucia empezó muy segura, pero Ana no se quedaba atrás. Se vieron las mejores jugadas del torneo. Ganó el primer round la almuñequera por un apretado 11-9 y cobraba ventaja. El segundo juego fue maratoniano y muy ajustado y volvió a caer del lado de Lucia, por 16-14, que la ponía en clara ventaja. El tercer juego fue parecido, con Lucia un poco más acertada; sin embargo, Ana no iba a regalar ningún punto. No obstante, al final Lucia logró imponerse y de esta manera proclamarse campeona del torneo”, relató el coordinador del CTM Almuñecar.
Expedición
El resto de la expedición almuñequera compuesta por Adrian Antequera, María Marín y David Herrero, completaron una muy buena participación: El alevín Adrian pasó con nota la fase de grupos como segundo. En el cuadro final llegó hasta los octavos de final perdiendo con el alicantino Marc Gutiérrez, una de las revelaciones de la prueba, por 3-0, apeándolo de la competición.
En alevín femenino, María Marín no pasó de la fase de grupos. En esta su primera participación en un gran torneo, estuvo muy seria y jugó muy buenos puntos, que le servirán para coger experiencia. El benjamín David Herrero estuvo a una gran altura pasando con nota la fase de grupos y cayendo en dieciseisavos de final ante el madrileño Fabio Calvo.
El Estatal, torneo donde se reúnen los mejores 48 jugadores de cada categoría y que se accede solo por clasificación, ha reunido a más de 650 jugadores de toda España, con una organización detallada y cuidada. Es sin duda la competición más importante de la temporada.

