En 2013 la OMIC atendió 560 consultas y tramitó 113 expedientes

Ayuntamiento de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. La telefonía móvil y fija, los bancos y entidades financieras, la electricidad, internet o el suministro de agua son, por este orden, los servicios sobre los que más consultas y reclamaciones fueron atendidas y tramitadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Almuñécar, según desvela el informe anual que ha hecho público el responsable técnico de la misma, Joaquín Díaz.

Díaz manifestó que durante el año 2013 la OMIC sexitana atendió un total de 560 consultas, la gran mayoría de ellas de forma presencial, de las que han derivado un total de 113 expedientes de reclamación tramitados. En ambos casos suponen un 30 % más que en el año 2012.

“Por sectores, los más reclamados son, en primer lugar, los servicios de telecomunicaciones (internet, telefonía fija y móvil) con 215 consultas y 51 expedientes tramitados; el segundo lugar lo ocupan los servicios bancarios, con 69 consultas y 19 expedientes de reclamaciones; siendo el tercero el sector eléctrico con 57 consultas y 11 expedientes de reclamaciones, seguido del servicio de suministro de agua con 42 consultas y 10 reclamaciones”, explicó el técnico.

En este mismo apartado, aunque con cantidades menores, no se libraron servicios como los seguros (19), las comunidades de propietarios (18), el servicio de atención técnica de electrodomésticos (17), la hostelería y restauración (16) y los transportes públicos (ferrocarril, autobús de línea, taxis, aéreo etc.) (14).

Del total de consultas, en el apartado de productos, los ciudadanos presentaron 58 consultas que derivaron en cinco reclamaciones. El producto que más consultas generó fue la vivienda y los vehículos, con 17 y 15, respectivamente.

“El incremento de consultas y reclamaciones de 2013 tiene mucho que ver con la ampliación del horario que, desde el pasado mes de septiembre, entró en vigor gracias al acuerdo alcanzado entre el Consistorio sexitano y la UCA que atiende la OMIC”, según el técnico.

Y es que debido a la gran demanda del servicio de OMIC de años anteriores, donde para ser atendido se debía solicitar cita previa, “que se concedía con hasta un mes de espera”, a mediados del pasado año se acordaba no solamente la renovación del contrato del servicio sino incrementar los días de atención al servicio.

En la actualidad y gracias la citada ampliación del convenio, que fue aprobado en pleno, se ha pasado de los tres primeros jueves del mes a los cuatro. En cuanto al horario, éste se lleva a cabo no solamente en horario de mañana, sino que se ha ampliado a la tarde. Es decir, que la OMIC atiende en horario de mañana de 10 a 14 horas, y de tardes, de 16 a 19 horas. “Esto supone que hemos pasado de prestar servicio de diez horas y media mensuales a veintiocho, lo que ha favorecido la eliminación de la lista de espera así como el aumento de las consultas atendidas y de expedientes tramitados”, subraya Joaquín Díaz, quien prevé un aumento importante de la atención de reclamaciones durante el presente año.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Servicios Municipales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.