18 rutas, por entornos de gran belleza, en el programa de senderismo 2014

El PMD de Almuñécar presenta 18 rutas en el programa de senderismo 2014ALMUÑÉCAR. El grupo de Senderismo del Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar, que coordinan Enrique Garín y Francisco Novo, ha elaborado ya la propuesta para el año 2014 donde han seleccionado una total de 18 rutas “donde hemos primado la belleza de los lugares y, sobretodo, dando a conocer al público los parajes tan excepcionales que tenemos en nuestra provincia y alrededores”.

Así lo manifestó Enrique Garín durante el acto de presentación del programa acompañado del concejal de Deportes, Luis Aragón.

Garín destacó de las rutas planificadas “el precioso cañón del río Cacín, o uno de los parques prehistórico más grande de Europa que está en Gorafe, a las que se sumarán otras por los parques naturales y espacios protegidos de los alrededores. También hemos incluido la ruta por senderos del Mamut en Dúrcal y, por supuesto, los recorridos por Sierra Nevada, Alpujarra y las zonas de Nerja y La Herradura, señaló antes de destacar la ruta de dos días, 10 y 11 de mayo, por Refugio de Ferreira.

“Este año hemos optado por esta propuesta porque nos hemos dado cuenta que la gente prefiere sitios excepcionales por su belleza, antes que otras características por dificultad o excesiva duración. Intentamos que sea lo más versátil y adaptada a la gente”, dijo Enrique Garín.

Desde el PMD y con la finalidad de aprovechar al máximo los recursos ante días de lluvia, si se ha fijado un mínimo de participantes en las salidas.

“Hemos pretendido incluir unos recorridos sencillos para conseguir divertirse y disfrutar de una manera sana y respetuosa con la naturaleza. Para ello hemos acordado unas normas y recomendaciones, que tiene por objetivo regular y organizar las salidas de senderismo realizadas por el Patronato Municipal de Deportes”, explicó Garín.

Por ejemplo, en las normas destaca que el ritmo se marcará en función de los participantes y tipo de ruta. “Habrá que tener en cuenta el paso de las personas que van más despacio, la climatología reinante y la orografía del terreno”, señaló,

Recomendaciones

Las rutas y los senderos, en nuestra comarca, están normalmente poco marcados y señalizados. Por ello es necesario que los participantes vayan agrupados y no se adelanten a los guías. En cuanto al ritmo, éste puede depender de muchos factores: físicos, del tiempo frío, caluroso o seco; de que el terreno sea llano, quebrado o con fuertes repechos así como subidas y bajadas frecuentes, con abundante matorral, con espinos, por agua, por crestas rocosas,…

Por otro lado, también ha recomendaciones en cuanto a la equipación habitual para hacer senderismo: calzado, mochila, bastones, gorra, gorro o protección solar, gafas de sol y, por supuesto, ropa cómoda, versátil y resistente, guantes, así como algo de comida y agua.

Creemos que todas las recomendaciones son similares a otros años para funcionar como grupo no aislados. Pretendemos seguir la misma línea de promoción de este deporte que, aparte de las mejores condiciones físicas, se producen unas relaciones sociales fuerte entre los participantes.

El coordinador, Enrique Garín, también quiso hacer balance del programa de este año donde la lluvia tuvo bastante protagonismo en invierno y primavera al influir en la participación. No obstante, destacó rutas atractivas como la que realizaron por la Acequia Real de la Alhambra, a pesar del barro en una zona del tramo, o, por la zona de la Acequia del Farde.

Balance 2013

El técnico de Senderismo se mostraba muy satisfecho por la respuesta que a lo largo de este año tuvo el programa municipal, ya que, salvo aquellas rutas donde las condiciones climáticas e imprevisiones del tiempo influye en la participación, “el grupo no solo se ha mantenido, sino que ha se visto incrementado en el número de participantes”, señaló con una media de una treintena por ruta lo que supone una movilización de unas 600 personas.

Y es que desde hace ya 14 años, Enrique Garín y Francisco Novo, han sabido mantener una actividad que siempre ha despertado interés con un programa de excursiones distintas “aunque vayamos a una misma zona con el fin de que la gente no se aburra”

Este año se moverán desde cerca de Baza hasta Alhama o Nerja, en la que volverán a participar deportistas de todas las edades y condiciones a los que les une su pasión por el senderismo.

Ante ello, el edil de Deportes, solo tuvo palabras de felicitación a los coordinadores. “Es un lujo disponer de dos técnicos tan cualificados y experimentados como Enrique Garín y Chico Novo (Francisco Novo)” que han hecho de este deporte un atractivo más de interés local y turístico porque eligen rutas donde se aprecia tanto la belleza medioambiental como la histórica o geológica”, dijo Aragón.

RUTAS SENDERISMO PARA 2014 PMD ALMUÑECAR

2 comentarios

Archivado bajo Deportes

2 Respuestas a “18 rutas, por entornos de gran belleza, en el programa de senderismo 2014

  1. serge

    ¿Como podemos apuntarnos al club de senderismo?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .