Los agricultores reciben el apoyo de la Mancomunidad y del PP andaluz

CARLOS ROJAS  Y PRESIDENTE MANCOMUNIDAD VISITAN AGRICULTORES SEXITANOS ESTA MAÑANA

ALMUÑÉCAR. Esta noche se mantuvieron encerrados en el salón de actos del Consistorio un grupo de agricultores y hoy, a las 12 horas, hay convocada una concentración en apoyo de la Agricultura de Almuñécar en la plaza del Ayuntamiento.

El portavoz del PP andaluz, Carlos Rojas, y el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, han visitado esta mañana a los agricultores sexitanos afectados por la lluvia de granizo que destrozó la cosecha de chirimoya el pasado mes de agosto y que están protagonizando un encierro en el Ayuntamiento de Almuñécar, “hasta que la Junta de Andalucía nos dé un trato igualitario que a otros agricultores, de otras zonas, afectados por fenómenos meteorológicos similares”, declara Juan Camacho, portavoz de los mismos.

Carlos Rojas ha anundiado iniciativas parlamentarias del PP si la Junta de Andalucía y el PSOE e IU no atienden las reivindicaciones de los agricultores afectados por la lluvia de granizo que destrozó la cosecha de chirimoya en Almuñécar.

La alcaldesa de Almuñécar y los agricultores han recibido a Rojas y a García Fuentes en la Plaza de la Constitución de la localidad y han agradecido su presencia y su apoyo.

El portavoz del PP andaluz, Carlos Rojas, les ha anunciado que desde el PP plantearán “todas las iniciativas parlamentarias y reivindicativas que estén en nuestra manos, si la Junta de Andalucía no hace lo que es de justicia, primero escuchar y después ayudar a los agricultores que han perdido sus cosechas”. Rojas ha asegurado que “la Junta no sabe y no tiene conciencia del perjuicio que ha causado la granizada”. El parlamentario andaluz ha calificado la situación de “dramática” y ha asegurado que “está en juego la economía local y el empleo de muchas familias de la zona”.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha anunciado que “el apoyo a los agricultores de Almuñécar se va a poner de manifiesto en la próxima Junta General de la Mancomunidad de la Costa Tropical a que llevaremos un punto a debate y aprobación para exigir a la Junta de Andalucía que atienda las reivindicaciones de los agricultores de la zona”.

García Fuentes ha explicado que gran parte de la economía local y de la comarca se sustenta en la agricultura, y esta a su vez en la singularidad de productos únicos y de calidad que cultivan en la Costa Tropical, como la chirimoya, por lo que “sería un error imperdonable del gobierno de PSOE-IU en la Junta, dar un trato desigual a estos agricultores, que por ejemplo a los agricultores de El Ejido, que también han sufrido las inclemencias de un temporal, pero que para ellos sí se han anunciado ayudas millonarias”.

El representante de los agricultores, Juan Camacho, ha valorado de manera “muy positiva” el apoyo del PP y de las instituciones gobernadas por el PP como la Mancomunidad de la Costa Tropical y el Ayuntamiento de Almuñécar y ha informado de que “anoche pude hablar por fin con la delegada de medio ambiente de la Junta de Andalucía y pese a que no ha venido a ver la situación, le trasladé como han quedado las cosechas tras la lluvia de granizo y la volví a invitar para que lo comprobara personalmente y buscáramos, entre todos, una solución”.

Camacho ha declarado que “la delegada me ha asegurado que el informe de la OCA no es todo lo completo que debería, y que se interesará por el asunto, pero aún no tenemos nada”.

Camacho ha agradecido a los agricultores, instituciones y medios de comunicación por la difusión de sus problemas y el apoyo a sus reivindicaciones y ha asegurado que mantendrán el encierro hasta que consigan “un trato justo e igualitario”.

Daños causados en la fruta por el granizo caído a finales del pasado mes de agosto

La Junta ultima una línea de ayudas para los agricultores afectados por granizo en Almería 29/11/2013

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, anunció el pasado 29 de noviembre en Almería que la Junta de Andalucía “está trabajando para habilitar, lo más rápido posible, una nueva línea de ayudas, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural, que permita a los afectados por el temporal de lluvia y granizo de El Ejido, Adra, Dalias y La Mojonera reparar sus estructuras y continuar produciendo frutas y hortalizas”.

La consejera realizó estas declaraciones tras el encuentro mantenido con organizaciones agrarias y entidades financieras en el que se abordó las iniciativas puestas en marcha que permitan restablecer la economía de la comarca del Poniente de Almería. En este sentido, Elena Víboras recordó que “la Consejería ha sido consciente, desde el primer momento, de la importancia de la magnitud de los daños ocasionados trasladándose al terreno y actuando con celeridad con el objetivo de que los agricultores y los empresarios de esta zona retomen su actividad lo antes posible”.

La consejera, que visitó la zona afectada por el granizo en El Ejido, detalló que, “tras evaluar los daños, estamos ultimando medidas excepcionales para paliar los efectos de la tormenta y, para ello, nos hemos puesto al servicio de los agricultores afectados y estamos desarrollando diferentes iniciativas”.

Entre las actuaciones que desde la Consejería se están desarrollando para devolver la normalidad a esta zona, destaca la ya mencionada línea de ayudas enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural, que se está ultimando. La consejera estimó que estos incentivos serán, como mínimo, de tres millones de euros, aunque la cuantía dependerá de la evaluación definitiva de los daños y de los informes jurídicos y técnicos necesarios. Además, hay disponible otra ayuda de 121.000 euros para la reparación de caminos rurales de titularidad del Ayuntamiento de El Ejido.

A ellas se suman la firma de un protocolo de colaboración con entidades financieras para inyectar liquidez a las instalaciones dañadas, la petición de agilidad en el pago de indemnizaciones a entidades aseguradoras y la solicitud al Estado de medidas excepcionales como bonificaciones fiscales o líneas preferenciales de préstamos ICO.

Elena Víboras incidió en la importancia de la colaboración con las entidades financieras teniendo en cuenta las circunstancias actuales, por lo que, desde la Consejería, se ha acordado con estas entidades la concesión de créditos blandos a las instalaciones afectadas. Para ello, se firmó un protocolo de colaboración con Unicaja, Cajamar, La Caixa y Banco Santander “que permita inyectar liquidez en las explotaciones y poder contar, cuanto antes, con las instalaciones productivas al 100% de rendimiento y realizar las inversiones que sean necesarias”, señaló.

Además, explicó que se le ha solicitado al Estado medidas excepcionales como bonificaciones fiscales o líneas preferenciales de préstamos ICO. “Esta misma semana hemos remitido una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que se requiere el establecimiento de este tipo de actuaciones”, apuntó.

De igual forma, se ha pedido a las entidades aseguradoras la máxima agilidad en el pago de indemnizaciones y se ha convocado la Mesa de Trabajo de los Cultivos Protegidos, que se reunirá el próximo 10 de diciembre; una mesa en la que estará representado el sector afectado a través de las organizaciones profesionales agrarias, las entidades aseguradoras y las administraciones para analizar las coberturas en esta línea de seguros y acelerar las compensaciones a los invernaderos afectados.

“Estamos afrontando este asunto con la mayor responsabilidad y celeridad, de forma seria y rigurosa”, aseguró la consejera, que pidió “la colaboración de todas las administraciones para dar respuesta a la situación extraordinaria en la que se encuentran los productores de frutas y hortalizas de esta zona almeriense”.

Como ustedes han podido leer, la misma diligencia y el mismo compromiso que con los agricultores sexitanos.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Política, Sucesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .