Inaugurado el XXII congreso andaluz sobre alcoholismo y otras adiciones

Inaugurado en Almuñécar el XXII Congreso de la Federación de Prevención y Tratamiento de Alcohólicos y otras Adiciones de Andalucía

ALMUÑÉCAR. La concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Mar Medina, ha dado la bienvenida a los participantes del XXII Congreso de la Federación de Asociaciones y Centros para la Prevención y Tratamiento del Alcoholismo y otras Adicciones de Andalucía “Al Andalus”, que se celebra desde ayer viernes y hasta este domingo, día 3 de noviembre, en el hotel Bahía Tropical.

El congreso, que ha sido inaugurado por el delegado de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, reúne a 400 participantes y está organizado por la Asociación Libres del Alcohol y otras Adicciones (Alama) de Málaga, contando con la colaboración de Alcohólicos Rehabilitados de Almuñécar (ARDA). En total asisten representantes de una veintena de asociaciones de todas las provincias andaluzas a las que se han sumado también otras de las comunidades de Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura, según avanzó el presidente de Alama, Baldomero Villanueva Cañada.

El lema de este congreso es “Adiciones y Crisis” en la que se pretende analizar a través de ponencias y talleres los efectos que se están detectando en estos momentos entre muchas personas “la repercusión que supone en cuanto al aumento y la edad de consumo, entre otros”, explicó Villanueva.

El programa, que arrancó ayer con la presentación del congreso y una terapia conjunta que tuvo lugar tras la recogida de la documentación, se ha inaugurado oficialmente hoy contando con la presencia de representantes de la Diputación Provincial, Junta y Ayuntamiento sexitano.

Después se han iniciado las dos primeras ponencias. La primera sobre el título del congreso, “adicciones y crisis” y, la segunda, ¿El drogodependiente, ¿nace o se hace?. Esta tarde, se desarrollaran los cinco talleres que recoge la organización acerca de distintas temáticas y experiencias.

Inaugurado en Almuñécar el XXII Congreso de la Federación de Prevención y Tratamiento de Alcohólicos y otras Adiciones de Andalucía

PROGRAMA DEL XXII CONGRESO DE LA FEDERACIÓN AL ANDALUS

III ANIVERSARIO DE ALAMA
Almuñécar 1, 2 y 3 noviembre 2013
Adicciones y Crisis

Día 1 de Noviembre

A partir de la 17 horas Entrada al hotel Bahía Tropical y entrega de la documentación.

22:00 horas. Presentación del Congreso y terapia conjunta.

Día 2 de Noviembre

10:00 horas. Inauguración del Congreso por la autoridades.

10:30 horas. Ponencia: “Adicciones y Crisis”, a cargo de D. Juan Sánchez Porras, Psicólogo, Presidente Internacional de “El teléfono de la esperanza”.

12:00 horas. Degustación de zumos tropicales ofrecida por Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar.

12:30 horas. Ponencia: “El drogodependiente: ¿Nace o se hace?, a cargo de D. Antonio Hernández Jerez, Catedrático de Toxicología de la Facultad de Medicina de Granada.

14:00 horas. Comida.

De 17:00 a 19:00. Talleres:

Mesa de intercambio de ideas sobre funcionamiento, gestión y financiación de nuestras Asociaciones. (Dos personas de los equipos directivos de cada Asociación).

Taller Nº 1: “A mal tiempo buena cara: psicología positiva para afrontar la crisis”, impartido por María José Martin Sedano, Psicóloga de la Asociación ALAMA de Málaga.

Taller Nº2:”Crisis. Solución de problemas”, impartido por Sonia Sánchez Suarez, psicóloga de las Asociaciones SAMPEDREÑA, de San Pedro de Alcántara y ALAMA de Málaga.

Taller Nº3: “Inteligencia emocional y optimismo para afrontar dificultades”, impartido por Antonio Villar Rodríguez, psicólogo de la Asociación ARDA de Almuñécar

Taller Nº4: “Risoterapia y Sexualidad”, impartida por Ana María López Lorente, Psicóloga y Sexóloga de la Asociación ALAC de Linares.

Taller Nª5: “Enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol y otras substancias adictivas”, impartido por Isabel Morales Gómez, Médica de ALAMA.

A las 19:00 Horas Asamblea General Extraordinaria de la Federación Al Andalus .

Dia 3 de Noviembre

10:00 horas: Ana María López Lorente, Psicóloga y Sexóloga de ALAC, nos hablará sobre: “Apego y satisfacción sexual en los enfermos/as alcohólicos/as”.
10:30 hora. Puesta en común de los talleres.
12:00 horas. Clausura y entrega de recuerdos.
14:00 horas. Almuerzo y regreso a casa.

Organiza:

Federación de Asociaciones y Centros para la Prevención y Tratamiento del Alcoholismo y otras Adiciones. Federación Al Andalus.
Asociación Libres del Alcohol y otras adicciones – Málaga. (Alama)

Colaboran:

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social
Federación de Alcohólicos Rehabilitación de España.
Diputación Provincial de Granada
Ayuntamiento de Almuñécar

Más información: Baldomero Villanueva 658 871 106
alama10@hotmail.es

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.