La campaña de libros y material escolar beneficia a 148 menores

La campaña de libros de texto y material escolar atendió a 148 menores

ALMUÑÉCAR. La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almuñécar junto con el apoyo de la Agrupación de Cofradías, a través de Cáritas Parroquial y Cruz Roja, han atendido a un total de 148 menores en la campaña de libros de texto y material escolar que “con el objetivo de prevenir la discriminación y promover la igualdad de los menores en el ámbito escolar, se llevó a cabo en el presente curso”, según informó la Concejala del Área, María del Carmen Reinoso.

La concejala de Bienestar Social manifestó su satisfacción por contar este año, por segundo año consecutivo, con el apoyo de Cáritas – Agrupación de Cofradías y Cruz Roja Española a la que se ha sumado la Cofradía de La Herradura. “Desde el pasado mes de septiembre se ha venido coordinando y desarrollando la campaña entre las tres instituciones. En ese sentido, acordamos que desde los Servicios Sociales y a través del programa de la Infancia, se hiciera el estudio de las familias y junto con los datos de Cáritas Parroquial y el estudio de solicitudes, vimos las necesidades que teníamos”, explicó Reinoso.

Con la finalidad de ser operativos y canalizar las ayudas también acordaron que la Concejalía de Bienestar Social se hizo cargo de la compra de los libros de texto, que era lo más costoso y para lo cual contaba este año con un presupuesto propio que este año ascendió a 8.527,72 euros. Cáritas y Agrupación de Cofradías se hizo cargo del material escolar y Cruz Roja, de los gastos de pagos a cooperativa.

El total de menores atendidos fueron 133 pertenecientes a 97 familias. Así 123 menores tuvieron sus libros gracias a esta campaña, sobretodo de preescolar, cuadernillos de inglés y refuerzo, que no cubre el cheque libro de la Junta de Andalucía. Del estudio también se hicieron 125 derivaciones a Cáritas Parroquial – Agrupación Cofradías y 10 familias a Cruz Roja.

María del Carmen Reinoso, tras agradecer la colaboración de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Almuñécar y Cruz Roja Española, en nombre del Ayuntamiento y las familias y beneficiarias de la campaña, destacó que ha sido una buena experiencia de colaboración. “Entendemos que época de crisis es la única manera de trabajar y remar todos en el mismo sentido, tal y como no los está demandando la situación tan peculiar y las necesidades sociales existentes”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Javier Zarcos Cervilla, compartió las manifestaciones de la Concejala de Bienestar Social expuestas y recalcó que tras el acuerdo alcanzado por las cofradías, surgió la idea de sumar una cantidad importante de cada una de las catorce cofradías, la propia Agrupación y las hermandades de gloria: Virgen del Carmen, de Los Marinos, y, Virgen Madre, de Torrecuevas

Zarcos Cervilla explicó que una vez acordado surtir de material escolar a los menores derivados, en cuestión de libretas, lápices y demás, nos pusimos en contacto con una librería almuñequera Fenicia, la cual nos hizo un gran descuento. Tras su adquisición, desde el Salón Parroquial se procedió a la distribución entre los 120 niños durante una semana contando para ello con los voluntarios de Cáritas Parroquial. “Estamos ante un nuevo acto solidario, que es el primero y esperamos que no sea el último, para que lo sucesivo podamos trabajar de forma conjunta para dar respuesta a los gravísimos problemas de la situación de crisis”, dijo el presidente de los cofrades sexitanos.

Javier Zarcos recordó que las cofradías y hermandades de Almuñécar, “además de rendir culto a los sagrados titulares, sino también trabajar lo máximo posible en situación de crisis como la actual para dar respuesta a los más necesitados del pueblo”, señaló.

La coordinadora comarcal de Cruz Roja, Nuria Ruiz López, expuso su satisfacción por la campaña por haber cumplido los objetivos de la misma “como es el facilitarle a los niños y niñas, el inicio del curso de una manera normalizada, y el reducir el impacto económico en la adquisición de material por la situación precaria en la que se encuentran”, dijo.

Cruz Roja ha llevado a cabo una campaña a nivel comarcal bajo el lema “Vuelta al cole solidaria”, que ha supuesto la ayuda a 325 niños y niñas, que se encontraban en riesgo de exclusión social “En el municipio sexitano se ha podido ayudar a 16 familias pagando la cuota que tenían que pagar a las cooperativas escolares”, explicó Nuria Ruiz López.

1 comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Educación

Una respuesta a “La campaña de libros y material escolar beneficia a 148 menores

  1. Tal como está redactado el titular, induce a la confusión. En Andalucía, todo el alumnado de las enseñanzas obligatorias (Primaria y ESO), estudien en centro públicos o concertados, disponen de libros de textos gratuitos. Los libros son propiedad de la Administración educativa y, cuando concluye el curso escolar, los alumnos los entregan en su centro para que sean utilizados el curso siguiente por otros alumnos o alumnas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.