El barrio de San Miguel se prepara para vivir sus fiestas patronales

Fiestas San Miguel 2013

ALMUÑÉCAR. La Asociación de Vecinos y la Delegación de Servicio del Barrio, conocido popularmente como El Castillo, han organizado un programa de actos y actividades para disfrute de pequeños y mayores, vecinos y visitantes.

Los vecinos del barrio almuñequero se preparan para disfrutar de tres días de fiestas en honor de su Patrón San Miguel Arcángel.

Hablar del Barrio de San Miguel, también conocido como El Castillo, es recordar el origen de la antigua Sexi. Fue en este lugar donde tuvo su origen Almuñécar. Más tarde, con el paso del tiempo, fue descendiendo y ocupando las zonas bajas. Por ello, son muchas las generaciones que, al menos, una vez al año y especialmente durante estos días de fiesta, suelen subir de nuevo a ver y recordar su infancia o sus mayores, que aún se resisten a dejar el Barrio. Es la Almuñécar llena de encanto y embrujo al recorrer sus calles estrechas o empinadas, o las dos cosas a la vez.

El programa festivo ha sido presentado por la Asociación de Vecinos, representada por María Expósito y María Dolores López Moreno y el delegado de Servicios, Luis Aragón.

Este programa tendrá como prólogo un almuerzo para los mayores en el Centro de Día del barrio que tendrá lugar este próximo miércoles día 25 y ofrecido por el Taller de Empleo “Cazuela Mohína. El acto está organizado por la delegación de Servicios del Castillo y la Concejalía de Asuntos Sociales y estará amenizado con la actuación de María Gómez “La Canastera” y la guitarra de Niño Carmelo.

Es a partir de este viernes, día 27, cuando el barrio almuñequero toma su pulso festivo con el arranque de la primera jornada oficial. Las actividades previstas se intensificarán con numerosos eventos que arrancarán, como viene siendo tradicional, con la visita guiada de los alumnos del Colegio San Miguel por las calles y monumentos del barrio sexitano, donde se ubican, además del Castillo, el Museo Arqueológico. También disfrutaran de un desayuno ofrecido por la Comisión de Fiestas del Barrio.

Vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de ver y recordar cómo eran muchos de las calles y lugares del barrio de San Miguel, gracias a la proyección de la película “El próximo otoño”, protagonizada entre otros actores por Sonia Bruno, y que fue rodada en Almuñécar y muy especialmente en este barrio almuñequero. La proyección tendrá lugar en el Centro de Día, a partir de las 11 de la mañana,.

Antes del inicio de las competiciones deportivas que también tiene el programa se desarrollará la primera jornada de la Feria de Día, con puestos populares y la caseta oficial.

Por la noche, se anuncia la Elección de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, en el transcurso de la verbena popular y el nombramiento de Vecino Ejemplar.

Por cierto, que durante toda la jornada se podrá visitar gratuitamente el Castillo de San Miguel y el Museo Arqueológico porque se celebrará puertas abiertas al coincidir con la celebración del Día Mundial del Turismo.

Segunda jornada

La segunda jornada festiva del Barrio del Castillo de San Miguel se centra por la mañana en la celebración de actividades deportivas. Al medio día la Fiesta toma su impulso con la animación de La Charanga, en la Feria de Día y la degustación de una paella ofrecida por el Partido Popular.

Por la tarde, desde las 17 horas, destaca el tradicional Concurso de Gastronomía Popular. A las 19 horas llevará a cabo un pasacalles la Banda de Música Municipal de Almuñécar, bajo la dirección de Manuel Vargas.

La jornada concluirá con una gran Noche de Copla, que tendrá como escenario la plaza Eras del Castillo, y que contará con la participación de los niños prodigio del programa de Juan y Medio, de Canal Sur “Menuda Noche”, Tomás Rivera y Rocío Hormigo.

Antes, desde las 21 horas, habrá un concurso de exhibición de trajes de flamenca y la verbena popular amenizada por la Orquesta Sensación del Sur.

Tercera jornada

El programa festivo del Barrio sexitano de San Miguel pondrá el broche final el domingo, día 29, con diversas actividades deportivas y juegos, hasta llegar a la Feria de Día y la degustación de las tradicionales “migas” que ofrecerá el Partido Socialista PSOE de Almuñécar.

Los actos más solemnes de la jornada comenzarán desde las 18 horas con la celebración de la misa en Honor de San Miguel, que se celebrará en el Centro de Mayores. A continuación, la Hermandad de San Miguel organizará la procesión del Patrón del Barrio, contando con la participación de la Agrupación Musical de la Encarnación, el Coro Rociero de Maro y los grupos de baile “Almainova” y “Sabor a Mar”.

La verbena popular amenizada por el “Trío Esfera” y el castillo de fuegos artificiales cerrarán la fiestas.

PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS DEL BARRIO DEL CASTILLO 2013. EN HONOR AL ARCÁNGEL SAN MIGUEL

25 DE SEPTIEMBRE – PRÓLOGO DE FIESTAS:

14,00 h. ALMUERZO EN EL CENTRO DE DÍA PARA MAYORES

Organizado por la Delegación de Servicios del Barrio del Castillo y la concejalía de Asuntos Sociales. Ofrecida por Taller de Empleo “Cazuela Mohína” y con la actuación de María Gómez “La Canastera” y a la guitarra “Niño Carmelo”.

DÍA 27 DE SEPTIEMBRE. VIERNES (PRIMER DIA FIESTAS)

9,00 h.– Alegre despertar con cohetes y diana floreada.
10,00 h.– Visita guiada de Alumnos del Colegio de San Miguel, por calles y monumentos del Barrio como Museo Arqueológico y Castillo y con desayuno ofrecido por la Comisión de Fiestas del Barrio.
10,00 h.– Una hora de degustación de Buñuelos Gratis, ofrecidos por “Carmen la Media Rosca”.
11,00 h.– Centro de Día. Proyección de la película temática: EL PRÓXIMO OTOÑO, rodada totalmente en Almuñécar y muy especialmente en nuestro Barrio del Castillo.
12,00 h.– Inauguración de la Feria de Día, con puestos populares variados y Caseta Oficial.
16,00 h.– Campeonato de Futbito de 13 años. Inscripciones en Bar “Akalbili”.
17,00 h.– Juegos populares para niños en calle San Miguel.
18,00 h.– Pasacalles de Cabezudos, amenizado por “La Charanga”.
21,00 h.– En la Caseta Oficial, Acto Vecinal de Recordatorio, y Acto de Nombramiento de Vecino Ejemplar.
21,30 h.– Verbena Popular amenizada por la Orquesta “Sensaciones del Sur”.
23,00 h.– Elección de la Reina de las Fiestas y sus respectivas Damas de Honor. Inscripciones en Casa de Mari en calle Santa Adela, nº 11.

28 DE SEPTIEMBRE (SÁBADO) – SEGUNDO DÍA DE FIESTAS:

9,00 h.– Diana Floreada y alegre despertad.
11,00 h.– Juegos Populares para todos.
11,00 h.– Campeonato de Futbito Seniors. Inscripción en Bar “Akalbili”.
11,30 h.– Carreras de Atletismo, en distintas categorías, ofrecidas por Joaquín “Pino”.
12,00 h.– Segunda Jornada de Feria de Día.
13,00 h.– Pasacalle animación de la Feria de Día, ofrecido por “La Charanga”.
14,00 h.– Degustación de una exquisita Paella, ofrecida por el Partido Popular de Almuñécar. Donativo de 1 euro por ración.
17,00 h.– Tradicional Concurso de Gastronomía Popular, de platos típicos de la zona, en calle San Miguel.
19,00 h.– Pasacalles amenizado por la Banda Municipal de Música de Almuñécar, bajo la dirección de Manuel Vargas Gardón.
20,00 h.– Partido de Futbito Femenino, entre los eternos rivales deportivos del Barrio de los Marinos y el Barrio del Castillo.
21,00 h.– Concurso Exhibición de Trajes Regionales Flamencos, con la intervención como jurado de Fina Gadea.
21,30 h.– Verbena Popular con la Orquesta Sensación del Sur.
21,30 h.– Gran Noche de Copla en Eras del Castillo, con la participación de los Niños Prodigios del programa de Juan y Medio de Canal Sur “Menuda Noche”, Tomás Rivera y Rocío Hormigo.

29 DE SEPTIEMBRE (DOMINGO) – TERCER DÍA DE FIESTAS:

9,00 h.– Sorprendente despertar con tracas y cohetes.
11,00 h.– Concurso Didáctico de Dibujo Infantil, en el Centro de Mayores, ofrecido por Taller de divulgación artística “Nely de Teba”.
De 11,00 a 13,00 h.– Exhibición y Captación de Futuras Jugadoras de Balonmano Femenino, ofrecida por el Club de Balonmano de Almuñécar.
11,00 h.– Campeonato de “Paulo”, en Caseta Oficial.
12,00 h.– Apertura de la tercera Jornada de la Feria de Día.
13,00 h.– Pasacalles amenizado con pasodobles populares en la Feria de Día.
14,00 h.– Degustación de las Tradicionales “Migas”, ofrecidas por el Partido Socialista PSOE de Almuñécar. Donativo de 1 euro por ración.
15,00 h.– Campeonato de Futbolines ofrecido por “Machine”.
16,00 h.– Juegos para Niños en General, en calle San Miguel.
18,00 h.– Misa en Honor al Arcángel San Miguel, en el Centro de Mayores, ofrecida por los Sacerdotes de nuestra Parroquia.
20,00 h.– Solemne Procesión ofrecida por la Hermandad del Santo Patrón del Barrio “Arcángel San Miguel”, con la Participación de la Agrupación Musical “La Encarnación”, el Coro Rociero de Maro y los Grupos de Baile “Almainova” y “Sabor a Mar”.
21,30 h.– Verbena Popular amenizada por el “Trío Esfera”.
22,30 h.– Entrega de Premios y Trofeos en Caseta Oficial.
23,00 h.– Tradicional Castillo de Fuegos Artificiales.

Deja un comentario

Archivado bajo Fiestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .