La Herradura saca su cofradía para conmemorar el 25 aniversario

Emotiva salida de la cofradía de La Herradura para conmemorar su 25 aniversario

LA HERRADURA. Emotivo e importante hecho histórico el que vivió La Herradura, en la noche del pasado sábado, con la salida extraordinaria que celebró la Cofradía de Penitencia y Gloría, Santísima Cristo del Sepulcro, Santísima Virgen de los Dolores, Santísimo Cristo Atado a la Columna, Jesús Nazareno, Cristo Resucitado, San José y Santísima Virgen de Carmen, contando con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía herradureña.

Así lo calificaron tanto el cura párroco de la Iglesia de San José de La Herradura y consiliario de su única cofradía, Rubén Pino, como su Hermano Mayor, Antonio Almanza.

Y es que a este aniversario, además de numerosos cofrades, vecinos y visitantes de La Herradura, se sumaron una decena de representaciones cofrades sexitanas encabezadas por la Agrupación de Cofradías de Almuñécar, junto con la Hermandad Virgen de la Antigua y las cofradías: de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora Virgen de los Dolores, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista. Así como Santo Entierro, Nuestra Señora de la Esperanza, Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Consuelo, Nuestra Señora del Carmen, Santas Verónica y María Magdalena. Tampoco faltaron las cofradías de Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y San Sebastián Mártir y Santísimo Cristo Atado a la Columna (Cristo de los Gitanos).

El cortejo procesional estuvo encabezado por las citadas cofradías invitadas. A continuación la representación local municipal, compuesta por los ediles herradureños: María Ángeles Garciolo y Juan José Ruiz Joya, así como los responsables de la Junta de Gobierno de la propia cofradía herradureña, encabezados por el mencionado Hermano Mayor, Antonio Almanza.

En cuanto a los pasos participantes, la procesión la abría el Cristo Crucificado que, que preside el altar de la Iglesia parroquial herradureña de San José. Una Imagen que era la primera vez que procesionaba por las calles herradureñas. Fue portado por media docena de horquilleros a las órdenes del capataz, Ernesto Barbero. A continuación, una veintena de horquilleros y horquilleras, eran los encargados de llevar el paso de la Virgen de los Dolores, coordinados por Joaquín Ramírez y Cristián Barbero.

El acompañamiento musical de esta “procesión histórica” la puso la Agrupación Musical Dulce de Granada, compuesta por casi un centenar de músicos.

La procesión, que salía pasadas las nueve de la noche desde la iglesia parroquial herradureña, fue tomando forma en la prolongación de la calle Canalejas hasta alcanzar la calle Alhambra. Después el cortejo subió por la calle Unidad hasta la calle Canalejas y ascendió hasta la calle España, que la comunicó con la calle Real. A continuación la procesión salió por la calle Acera del Pilar hasta llegar el paseo Andrés Segovia. Posteriormente puso rumbo a la calle Barranquillo para volver de nuevo al templo sexitano.

Fue un acto sencillo que sorprendió a muchos visitantes que no dejaban de preguntarse por el significado o motivo del mismo. Todo se desarrolló con una gran devoción por parte de los fieles que asistieron. El buen tiempo también favoreció, hasta el punto de que toda la candelaria que lucía el paso de la Virgen se mantuvo encendida a lo largo de las más de dos horas que estuvo en la calle. Seguro que el aniversario ya ha marcado un antes y un después para los cofrades herradureños.

Al volver al templo, al filo de la media noche, un repique de campana recibía a la comitiva. Ya en el atrio de la iglesia parroquial y con todas las representaciones formadas, el cura párroco, Rubén Pino daba por finalizado el acto con el rezo de sendas oraciones dedicadas al Cristo y la Virgen, además de agradecer la participación de todos.

La Herradura saca su cofradía para conmemorar el 25 aniversario

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .