
ALMUÑÉCAR. Protección Civil realizó durante el verano un total de 1151 asistencia en los puestos de vigilancia y socorro que se sitúan en las playas de San Cristóbal, Puerta del Mar, Velilla y La Herradura y que cubren las playas sexitanas.
Así se desprende del informe que ha realizado el jefe de la Agrupación Local, Cecilio Fajardo que califica en resumen como “un verano normal en todos los aspectos”.
Y es que de las 4631 asistencias llevadas a cabo en el año 2012 se ha pasado este año a la cantidad ya citada de 1151.
En el desglose y comparativa con el año anterior, en el documento, se cuantifica las asistencias de primeros auxilios que realizaron en los citados puestos donde se atendieron un total de 944 personas. De éstas 670 lo fueron por rozadura de medusas y 274 por distintos tipos de heridas.
Sobre estos datos y en comparación al verano de 2012, se ha producido un descenso de 3611 personas, equivalente al 84,2 % con respecto a las asistencias por medusas, y, sobretodo, señalar, que fueron a partir de la segunda quincena de agosto cuando se hizo notar algo más. Por el contrario se incrementó ligeramente el número asistencias por heridas de 216, en 2012, a 274 este año.
El informe señala otro dato destacado en el apartado de salidas de embarcaciones que pasó de 64 en el año 2012 a 95 en el presente verano. “Esto se debe a la concesión de la Q de Calidad concedida este año a las playas de Velilla y Puerta de Mar”, señala el jefe de la Agrupación de Protección Civil, Cecilio Fajardo.
Sobre el estado del mar, el balance ha destacado la calma que ha reinado durante el servicio, “salvo algunos momentos puntuales de levante o poniente”, indica.
Y es que este ha sido un verano también excepcional en este apartado donde si algo destacó fue el levante. Ello se refleja, a título de ejemplo, en las banderas que ondearon. Destaca la playa de Velilla, -orientada a levante- donde ondeo bandera roja durante siete jornadas en el mes de agosto y una en el mes de julio. Sin embargo, en las playas de La Herradura y San Cristóbal, en las mismas fechas, solo se izó un día en el mes de julio.
Por último, el informe se refiere a la temperatura ambiente y del agua del mar que cada día tomaron los voluntarios de los puestos a las 11 horas, coincidiendo con la apertura, y las 17 horas, oscilando entre los 23 y 34 grados centígrados en la temperatura ambiente. En cuanto a la del mar, ésta osciló entre los 19 y 26 grados.

