
ALMUÑÉCAR. El lunes por la tarde nos reunimos con Mónica Molina, presidenta de Todoteatro, para hacerle una entrevista que hacía tiempo teníamos pendiente, y cuyo resultado les ofrecemos a continuación:
Para empezar esta entrevista lo primero que te pregunto es ¿quién es Mónica Molina?
Bueno, Mónica Molina es una mujer que se ha formado para trabajar con niños, que estudió Educación Infantil, y que ha plasmado sus inquietudes profesionales creando la Asociación Todoteatro.
Cuéntame, Mónica, ¿cómo nació Todoteatro?
Hace ya algunos años. Fue Paco Guerrero, coordinador de Cultura en el año 2002, quien me ofreció la oportunidad de participar como monitora de teatro con los colegios para la realización del Certamen de Teatro Martín Recuerda.
Ese primer año, estaba yo embarazada, llevé nueve grupos de teatro. La experiencia fue tan positiva que me decidí a crear la Asociación para gestionar el Taller Municipal de Teatro y los distintos grupos participantes.
Toda asociación tiene una finalidad, unos objetivos que determinan su razón de ser ¿Para qué nació Todoteatro?
Todoteatro nació con el objetivo de desarrollar en sus alumnos, niños con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, determinadas competencias de comunicación, expresión, comunicación oral y corporal, así como la capacidad de trabajar en equipo.
Para nosotros son muy importantes valores como la solidaridad, el compromiso, la participación, la cooperación, valores estos que intentamos inculcar en los talleres y actividades que organiza y lleva a cabo la Asociación. Y todo ello pasándoselo bien.
Mónica, mucha gente nos pregunta cuándo empiezan los talleres de Todoteatro, ¿cuál es el calendario?
Todo empieza con la apertura del plazo de inscripción, que suele ser del 5 al 15 de septiembre. Colocamos carteles informativos en todos los centros educativos de primaria y secundaria del municipio.
Una vez finalizado el plazo de inscripción, valoramos el número de alumnos inscritos y sus edades. De esta forma creamos los distintos grupos de teatro que participarán en los talleres.
¿De cuántos alumnos estamos hablando?
Hablamos de aproximadamente 100 niños, como ya comenté anteriormente, con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, sin contar al grupo de adultos, padres y abuelos, que participan, cada vez más, activamente en la realización de los talleres.
Especial mención merece, y quiero destacarlo aquí, el hecho de haber retomado el trabajo con alumnos con algún grado de discapacidad, además, integrados en los distintos grupos con el resto de los alumnos. Esto se ha podido hacer gracias a la apuesta y apoyo decidido de María del Carmen Reinoso, concejal de Bienestar Social, que desde el primer momento creyó y apostó por un “teatro sin barreras”. Se trata de un proyecto promovido por APDA (Asociación para la Promoción y el Desarrollo de Almuñécar), cuyo presidente es Antonio Peinado, quien presentó la iniciativa a la Concejalía de Bienestar Social.
Mónica, ¿cómo se financia todo esto?
Antes de todo, es importante señalar que la actividad de Todoteatro no se limita a la realización del Taller Municipal de Teatro, el cual está subvencionado por la Concejalía de Cultura, y que varía en función de los alumnos y los monitores participantes.
Todoteatro, como asociación, realiza otro tipo de actividades y eventos para las concejalías que así lo solicitan, como puede ser la organización de la fiesta de Halloween y la fiesta del Día de los Enamorados, organizado para la Concejalía de Fiestas, o la Gincana Deportiva, para la Concejalía de Deportes, por poner sólo tres ejemplos.
Me gustaría hablar también de la vertiente solidaria de la Asociación, valor que siempre buscamos inculcar en los niños, y se traduce, por ejemplo, en la colaboración de Todoteatro en la recogida de productos de primera necesidad para el Banco de Alimentos, y la próxima colaboración con la Cruz Roja para la recogida de material escolar para repartirlo entre distintas familias del municipio.
Recuerdo ahora, y aprovecho la ocasión para decirlo aquí, cómo en el curso 2010 – 2011 el Taller Municipal de Teatro estuvo a apunto de no realizarse por falta de financiación por parte de la Concejalía de Cultura, por aquel entonces dirigida por Loli Rull, concejal de Convergencia Andaluza. Ante aquella situación me vi obligada a asumir personalmente los gastos correspondientes al material utilizado para la realización de las distintas obras participantes en el Certamen de Teatro Martín Recuerda. Una situación aquella que supimos afrontar y superar, no sin dificultad, y que hoy día se ha quedado en un mal recuerdo que confío no se vuelva a repetir.
Mónica, a lo largo de estos años has trabajado con muchas personas, ¿alguna mención especial?
Te agradezco muchísimo la pregunta porque me brinda la oportunidad de hablar de una persona especial e importante en la labor que realiza Todoteatro. Esta persona es Daniel Alaminos Fernández, quién empezó con 9 años como alumno y que con el tiempo, gracias a su buen hacer, se ha convertido en monitor y miembro destacado de la Junta Directiva de la Asociación.
Bueno, Mónica, estamos concluyendo esta entrevista, ¿te gustaría decir algo más?
Sí, me gustaría agradecer al actual Equipo de Gobierno su apoyo en la realización del Taller Municipal de Teatro, y el resto de actividades que se han llevado a cabo para las distintas concejalías del Ayuntamiento de Almuñécar.
Muchas gracias, Mónica, por tu tiempo y agradecerte la importante labor que llevas a cabo con tantos niños a través de tu asociación, Todoteatro.

Bueno Monica la verdad es que es un placer ver como te vuelcas con los pequeños lo bien que lo haces y la cultura que les enseñas,eso hay que valorarlo como se merece,pero lo que mas me fasina es con las abuelas con la ilucion y empeño que ponen gracias a tu buen hacer,por todo ello gracias y que no falte el apoyo de las instituciones por que haces una labor enorme tanto como para niños como para mayores,muchas gracias..
Me gustaMe gusta