La chirimoya, embajadora de la Costa Tropical de Granada

f93b34bfe414bd3f55a6472709c16cc4

ALMUÑÉCAR. La chirimoya se convertirá en embajadora de la Costa de Granada gracias a un proyecto que la transformará para la industria alimentaria.

«Siendo director del Hotel Playa Cotobro en Almuñécar donde servíamos un postre “sopa fría de chirimoya” un día nos quedamos sin género para prepararla y pensé que cómo era posible no poder disponer de la fruta o su pulpa todo el año», señala Marcus Brackelmanns.

Así surgió hace dos años el Proyecto Chirimoya que tiene como ambicioso objetivo que esta –todavía– desconocida fruta, conquiste el mundo.

La idea de Marcus consiste en transformar la chirimoya acorde a las exigencias de la industria alimentaria, para productos tales como helados, zumos o yogures, entre otros, que se venderán en el mercado nacional e internacional y aumenten el grado de conocimiento de esta singular fruta, gracias a lograr de esta manera su disponibilidad a lo largo de todo el año.

«Con la chirimoya tenemos una gran fortuna, es algo exclusivo de la Costa Tropical de Granada, en Europa es el único lugar donde se cultiva siendo adicionalmente la mayor zona productora del mundo, una singularidad que refleja la excelencia del clima subtropical que tenemos aquí», apunta Marcus, convencido del retorno que la promoción de esta fruta puede reportar a la difusión de la marca “Costa Tropical – Trópico de Europa” como destino turístico.

«Tenemos que ponernos a trabajar, urge sacar esto adelante porque hay mucha gente que lo está pasando mal y son muchos los beneficiados por una iniciativa de este tipo», indica el director del Proyecto Chirimoya.

Con esfuerzo y tesón, Marcus y su equipo, han llamado a las puertas de grandes multinacionales proponiéndoles fabricar yogures, zumos, batidos, helados y hasta cremas o fitosanitarios de chirimoya.

Recreándoles como sería ese producto, llevándoles la base ya fabricada, el Proyecto Chirimoya ha accedido a numerosos departamentos de I+D de las más prestigiosas multinacionales.

Una de éstas, ya les ha garantizado que ha incluido la chirimoya entre sus nuevos proyectos y que la incorporará a una nueva base de producto lácteo para desarrollar un producto Premium. Después de dos años de discreto pero constante trabajo, comienzan a llegar los resultados.

Proyecto Chirimoya enviará las frutas que ahora no se comercializaban, ese hasta 20 o 30% de la producción que inicialmente no es actualmente rentable recoger al agricultor, así como las frutas que según la demanda requiera, a fin de abastecer, a la fábrica Indulleida S.A., con la que han venido desarrollando el proceso de transformación industrial de la chirimoya durante muchos meses y que –tras muchas pruebas de laboratorio y fase de preindustrialización- ha apadrinado el proyecto desde que vieron los resultados tan satisfactorios.

“Estamos muy agradecidos a Indulleida que ha demostrado su liderazgo y capacidad innovadora ya que llevar la transformación de la chirimoya a un nivel de industrialización, con la calidad requerida, ha sido un proceso complejo, siendo pioneros y actualmente Indulleida con Proyecto Chirimoyo los únicos a nivel mundial en poder ofrecer Chirimoya procesada para la industria alimentaria.

A Frutas Manzano que desde el inicio ha estado a nuestro lado de manera decisiva, a Frutas Los Cursos con quienes llevamos la Chirimoya al congreso de los diputados, otros agricultores y comercializadores se están sumando, lo que hace que pronto podamos ver que la chirimoya deje de ser una fruta demasiado desconocida para ser aquella que conquiste el mundo.”

Por otra parte hay que reseñar el lado social del proyecto, todo lo que la fruta – que debería llevar un sello con su procedencia– podrá revertir a la Costa Tropical.

Brackelmanns aclara que el proyecto busca sumar, contar con agricultores, operadores y empresarios, con el apoyo de las instituciones y por supuesto con la Denominación de Origen de la Chirimoya.

El proyecto va tomando forma. Ya acumula seguidores en redes sociales y lo conocen en la Secretaría de Estado de Comercio y en la Dirección General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, según apunta Onofre Miralles, abogado del bufete Cremades Calvo-Sotelo quienes asumen los asuntos legales.

Para darlo a conocer se han hecho promociones más como entregar una chirimoya a los diputados del Congreso y se prepara un viaje espacial de esta fruta, gracias al astronauta Pedro Duque con el que se ha establecido contacto para enviar la fruta a los astronautas de la Estación Espacial Experimental.

Otra vertiente del proyecto es la de la cooperación internacional. Surgió a través de una petición de la asociación AMA Alta Montaña Andina, de agricultores que cultivan chirimoya en Colombia.

Para ellos el chirimoyo en estado salvaje le supone el 20% de sus ingresos pero se mostraron ávidos por conocer consejos para una mejor producción.

Así, desde Almuñécar y con el apoyo de Dionisio Franco Tarifa, responsable de la finca experimental almuñequera y máximo especialista, se les envía información y vídeos explicativos en los que se expone cómo se deben podar, por ejemplo. Todo ello queda reflejado en un blog para garantizar así su perdurabilidad y accesibilidad a otras comunidades.

Es uno de los muchos retos que tenemos por hacer. Con muy poco podemos sacar un gran partido a una fruta única en Europa y que es un privilegio para nuestra tierra.

“Con tenacidad incansable, ilusión, imaginación e innovación, que venimos ya demostrando, desde hace casi dos años, desde la discreción que requieren proyectos de éste tipo, esperamos y sabemos que muy pronto a  la Costa Tropical los consumidores sabrán ponerla en el mapa. La Chirimoya es una fruta que Conquistará el Mundo, concluye Brackelmanns.”

Proyecto Chirimoya Presidente Congreso Diputados Madrid

www.proyectochirimoya.org
www.thecherimoyaproject.org
www.misionchirimoya.org
www.thecherimoyamission.org
http://proyectochirimoya.wordpress.com/
https://www.facebook.com/The.Cherimoya.Project.Proyecto.Chirimoya
https://twitter.com/ProyChirimoya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.