Reunión de agricultores de las cuencas de río Seco, Verde y Jate

ALMUÑÉCAR. Ayer, martes 21 de mayo, tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Almuñécar una reunión de agricultores de las cuencas de río Seco, Verde y Jate.

En la reunión se debatió sobre la situación de las conducciones de las presas de Rules y Béznar, cuyo proyecto de abastecimiento para el riego y el consumo doméstico no llega a materializarse.

El acto fue presentado por Juan Camacho, presidente de la “Asociación de Productores Agrícolas del Trópico de Europa”, y al que asistió como invitado el secretario de la Comunidad de Regantes del bajo Guadalfeo, Antonio Jiménez.

Uno de los datos que se expusieron al debate fue el de que los agricultores de la Costa Tropical gastaron el año pasado 2.600.000 euros en energía para llevar el agua hasta sus plantaciones por no estar hechas las canalizaciones de la presa de Rules. Un gasto al que muchos agricultores a duras penas pueden hacer frente y que está provocando que muchas explotaciones se abandonen.

La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, que la integran las 42 comunidades de regantes de la costa, desde La Herradura hasta Albuñol, informó a través de su secretario, Antonio Jiménez, de la paralización del proyecto por parte de la Junta de Andalucía, aún cuando el Gobierno Central ha ingresado cantidades por valor de más de 318 millones de euros. Según Jiménez, la Junta de Andalucía dice ahora que la responsabilidad y la financiación le corresponde al Ministerio.

Agricultores y representantes de comunidades de regantes presentes en la reunión expresaron su desesperación ante la parsimonia de la Junta de Andalucía, y la Administración en general, en un proyecto que debería estar terminado en 2013 y aún no ha comenzado, ni tampoco se están poniendo las bases para ello.

Las obras de canalización de las aguas de la presa de Rules, se dijo en la reunión, supondrían la creación de muchos puestos de trabajo, además de los que se crearían en agricultura, transporte e industria agrícola, una vez que estuvieran en uso las conducciones. No entendiéndose por tanto que estas obras no sean una prioridad absoluta para la Junta de Andalucía.

El secretario de la Comunidad General de Regantes, Antonio Jiménez, estimó que “se están dejando de crear de 8.000 a 10.000 puestos trabajo, ya que con las canalizaciones de la presa de Rules podrían ponerse en regadío para su explotación 5.000 hectáreas nuevas de cultivo”.

Según informó Jiménez, desde la Comunidad General de Regantes se han mantenido reuniones con el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en las que éste comunica que ha ingresado más de 400 millones de euros para infraestructuras en Andalucía, entre las que se encuentra las conducciones de la presa de Rules.

Reunión de agricultores de las cuencas de río Seco, Verde y Jate

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .