Balizamiento de las playas de la Costa Tropical

Balizamiento de las playas de la Costa Tropical

MOTRIL. El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, los alcaldes de Motril y Salobreña, Luisa García Chamorro y Gonzalo Fernández Pulido, y la concejal de bienestar social de Almuñécar, María del Carmen Reinoso, han firmado esta mañana un convenio para que la Mancomunidad de la Costa Tropical se haga cargo del balizamiento de playas del litoral.

El convenio va a suponer un ahorro en torno al 40% si los ayuntamientos hubieran balizado las playas de forma independiente, según se desprende de los datos de este mismo servicio del año pasado, con respecto a los datos que manejaban los ayuntamientos en años anteriores cuando lo llevaban a cabo por su cuenta y riesgo.

En este sentido la Mancomunidad, una vez recibida la encomienda de los ayuntamientos firmantes, sacará a concurso el balizamiento de los cerca de 17 km de playas de los términos municipales de Motril, Salobreña y Almuñécar.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha puesto de manifiesto el ahorro que supone para los ayuntamientos realizar este servicio mancomunadamente, ya que “no solo se produce el ahorro del 40% en el precio, sino que la Mancomunidad redacta, licita, solicita los permisos y realiza todo el trámite administrativo, que de otra forma tendrían que realizar cada ayuntamiento por su cuenta”. Además García Fuentes ha explicado que “la Mancomunidad ya posee gran parte del material para balizar, por lo que la empresa solo tendría que poner la mano de obra”.

Por su parte la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado que “el balizamiento es un elemento de seguridad imprescindible para delimitar la zona de baños y un requisito tanto de la “Q” de calidad como de la Bandera Azul”. “Sin balizamiento se perderían automáticamente ambos distintivos y los bañistas correrían un grave peligro”, ha advertido. Además, García Chamorro ha reprochado a la Junta de Andalucía que “desde 2011 no convoque ningún tipo de ayudas para este servicio y todos los gastos deben de correr a cargo de las cuentas de los municipios”.

El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, ha manifestado que “las playas de la Costa Tropical son un reclamo turístico de primer orden, y el principal motivo por el que los turistas se desplazan a nuestro destino”. Además ha informado de que pondrá en funcionamiento el pago por el estacionamiento en las playas de salobreña para este verano.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Reinoso, ha reiterado el agradecimiento a la Mancomunidad por su esfuerzo y ha informado de que “el Ayuntamiento de Almuñécar trabaja para que esta temporada más playas sexitanas consigan la Q de calidad y para ello el balizamiento es imprescindible, además de aportar seguridad y calidad a nuestras playas”.

El precio de salida es de 100.000 euros, aunque se espera que las empresas que presenten sus ofertas mejoren sustancialmente estas condiciones.

El balizamiento que estará colocado desde el 1 de Junio hasta el 15 de Septiembre, constará de 450 boyas de 400mm, 250 boyas de 600mm, 48 boyas de 800mm, cordadas, 30 carteles, 400 bloques de hormigón y 10 bidones de cadena. El servicio integra el suministro, la instalación, el mantenimiento, la recogida, la limpieza y el almacenaje del material.

Las boyas de 600 mm se colocarán a 200 metros de distancia del litoral para separar la línea de bañistas, a los que acompañarán los canales náuticos, con una anchura de 50 metros, para el lanzamiento o varada de embarcaciones a motor o vela, zona de patines o zonas para Protección Civil y Cruz Roja. Los canales irán debidamente señalizados con la cartelería.

Por pueblos, Motril va a balizar 7.050 metros de los que 4.050 corresponden a Carchuna y Calahonda, no entrando Torrenueva, que lo realiza por su cuenta. Almuñécar 5.900 metros, de los que 2.000 corresponde a La Herradura y Salobreña unos 4.000 metros.

Deja un comentario

Archivado bajo Seguridad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.