Almuñécar en la “Ruta al-Idrisi” de la Fundación El Legado Andalusí

Trinidad Herrera, alcaldesa de AlmuñécarALMUÑÉCAR. La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y la directora de la Fundación El legado andalusí, Marina Martín, firmarán este jueves un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, “para el desarrollo turístico que puede suponer la inclusión de Almuñécar en el itinerario de la “Ruta de al-Idrisi”, que discurre por éste municipio”, según el documento.

El convenio, que será firmado en la sede de El legado andalusí situada en el Parque de las Ciencias, recoge el compromiso por la citada Fundación de realizar una “Guía” y “folleto/plano” sobre la “Ruta de al-Idrisi”, donde se fijará, de manera clara y precisa, el itinerario de la ruta y cada una de las singularidades que destacan en las localidades incluidas en la misma. Asimismo, se trabajará en la elaboración de publicaciones turísticas que recojan otras ofertas y posibilidades de la Ruta.

Asimismo realizará el lanzamiento de la Ruta “con intervenciones públicas y acciones de promoción”. En este sentido se integrará la Ruta tanto en campañas de promoción en ferias, como en otras de publicidad que lleve a cabo El legado andalusí. También realizará la comercialización de la oferta, tratando de incluir la Ruta en los distintos circuitos que se planteen a los operadores turísticos, junto con la dinamización de la hostelería, pequeño comercio y restaurantes de los municipios implicados, además de realizar actividades culturales de carácter itinerante en los municipios de la Ruta en cuestión.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almuñécar se compromete a facilitar, en todo lo posible, “la difusión y promoción de la Ruta, así como a trabajar coordinadamente con la Fundación El legado andalusí, principalmente en el suministro de información perteneciente a las actividades turísticas-culturales y comerciales de su localidad, además de ceder espacios para posibles reuniones, encuentros o actividades con el fin de un buen desarrollo de esta Ruta”, recoge el convenio.

Este acuerdo, que fue propuesto por el Patronato de la Fundación Pública Andaluza en la reunión celebrada el pasado 16 de enero, se apoya entre los objetivos de la “revalorización y difusión” de la civilización hispano-musulmana a través de sus manifestaciones artísticos-culturales, siendo punto de referencia y encuentro con las culturas europeas, a las que transmitirá su legado enriqueciendo así nuestras señas de identidad.

La Fundación El legado andalusí trata de incentivar el conocimiento de la civilización andalusí, a través de la distintas “Rutas” trazadas por la geografía andaluza, y también a través del conocimiento más profundo de esta civilización, como es el caso de su Legado Científico.

Las rutas de El legado andalusí constituyen una iniciativa de turismo cultural, que incluye un gran número de localidades andaluzas, a través de unos recorridos específicos fuera de los circuitos turísticos habituales “con el objetivo de la materialización de los mismos en cuanto al montaje de infraestructuras y servicios turísticos”, indica el convenio.

El legado andalusí está trabajando en la materialización del Ruta de al –Idrisi, creada en 1994 por la Fundación, como parte integrantes de las rutas de El legado andalusí declaradas como “Gran Itinerario Cultural por el Consejo de Europa”.

Por otro lado en las citadas bases del acuerdo se reconoce que el Ayuntamiento de Almuñécar viene desarrollando entre sus fines “el fomento y la puesta en marcha de diferentes proyectos que generen un turismo cultural de calidad y competitivo”, al tiempo que entiende “la importancia que para su desarrollo turístico puede suponer su inclusión en el itinerario de la Ruta de al-Idrisi”.

Por último, el Consistorio sexitano está interesado en colaborar con la Fundación El legado andalusí para el desarrollo de este proyecto que, en su vertiente turística, se fundamenta “en la creación y desarrollo de la citada Ruta al – Idrisi que discurre por España, Portugal y Sicilia”, señala.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .