Este sábado se han inaugurado las jornadas de Arteterapia

Este sábado se han inaugurado las jornadas de Arteterapia

LA HERRADURA. El teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, ha inaugurado hoy las I Jornadas de Arteterapia que se celebran este fin de semana en el Centro Cívico de La Herradura bajo el lema “Aplicaciones del Arteterapia en los ámbitos: educativo, social y de la salud”.

Ruiz Joya estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación de Arteterapeutas de Andalucía y directora del Máster de Arteterapia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, María Antonia Hidalgo Rubio y María del Carmen Delgado Morán,  psicóloga,  arteterapeuta y docente Máster Arteterapia, además de una de las responsables de la organización del evento, junto con la concejal de Cultura, Olga Ruano, y los ediles socialista Censi Ruiz y Manuel Contreras.

El edil herradureño agradeció la elección de La Herradura como sede de estas jornadas al tiempo que mostró el apoyo necesario desde la institución municipal para futuras actividades por parte de los organizadores.

La Arteterapia es una disciplina nueva en España desde hace 17 años y, aunque es un profesión todavía no reconocida por el Ministerio de Trabajo, son varias las asociaciones que aglutinan al colectivo en distintas comunidades, en Andalucía solo se imparte en la Universidad Pablo de Olavide. «Es una disciplina muy versátil que utiliza el arte como medio de expresión o comunicación», dijo Maria Antonia Hidalgo.

Entre los objetivo de estas jornadas, que son dirigidas académicamente por Arsenio Moreno Mendoza, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y coordinadas por la psicóloga y arteterapeuta María del Carmen Delgado Moran, está “la divulgación de las aplicaciones del Arteterapia en los ámbitos profesionales y el intercambio profesional de experiencias y comunicaciones entre arteterapeutas y psicólogos”, según avanzó Ruano haciéndose eco del programa tramitado por la Asociación Profesional Andaluza de Arteterapia.

Las jornadas van dirigidas a un amplio abanico de profesionales y estudiantes como: arteterapeutas, profesionales en Bellas Artes, psicólogos, pedagogos o historiadores del arte, así como médicos, filósofos y a las personas vinculadas a servicios sociales, educación, salud e intervención comunitaria, junto con los estudiantes del último ciclo de estas carreras, e incluso, artistas visuales, escritores, actores y creativos.

Tras el acto inaugural, María del Rio Diéguez, coordinadora del Máster de Arteterapia de la Universidad Autónoma de Madrid, impartió la conferencia marco de las jornadas.

El programa continuó con las primeras comunicaciones y experiencias en el ámbito de la Salud, que estuvieron protagonizadas por Marina Ojeda, arteterapeuta y docente del Máster Arteterapia UPO de Sevilla, quién abordó el apartado “De lo ideal a lo real”. “Arteterapia Gestalt en el abordaje de una crisis de ansiedad”. María del Carmen Delgado Morán, psicóloga y arteterapeuta que habló sobre “Mitad humano mitad robot: Arteterapia aplicada a un niño con diagnóstico clínico, y María José Alonso Castilla, psicóloga y psicoterapeuta, que habló de su experiencia sobre la intervención en desastres y catástrofes bajo el título: “Comunicación de malas noticias. Prevención del trauma”.

Ya por la tarde, continuaron las comunicaciones y experiencias en el ámbito de la Educación. Participaron: José Antonio Rodríguez Machado, arteterapeuta y educador social, quien se refirió a la “Arteterapia y adolescencia: un trabajo desde la fotografía para ponerle texto a la invasión de imágenes”; María Carmen Delgado Morán, orientadora escolar, abordará la “Arteterapia en la escuela”; y María José Gómez, psicóloga y orientadora escolar, expuso en su intervención sobre “El Arteterapia para el Psicólogo Escolar”.

La primera jornada finalizó con dos talleres que desarrollarán María Antonia Hidalgo Rubio, arteterapeuta y directora del Máster de Arteterapia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que llevó por título “Reinventarse”, y Elena García Blay, arteterapeuta, con el lema “La habitación de en medio”.

Segunda jornada

Este domingo, segunda jornada, el programa recoge tres comunicaciones y experiencias sobre el ámbito Social en la que intervendrán María Antonia Hidalgo Rubio, que tratará sobre “Arteterapia e inclusión social: relatos y secuencias”; Elena García Blay, hablará sobre “La Orientación No Directiva en la aplicación de Arteterapia Psicodinámica con grupos de personas mayores”, y Juan Carlos Hódar. psicólogo y coordinador del equipo de Tratamiento Familiar de Motril, que tratará sobre la “Intervención con menores en situación de riesgo psicosocial y sus familias en Andalucía”.

Antes de la puesta en común y clausura de la Jornadas se desarrollarán tres talleres a cargo de José Antonio Rodríguez Machado, que tratará acerca de “Exponiendo (nos)… ¿o no?: un uso de la fotografía en Arteterapia”; Marina Ojeda, que hará el taller de Arteterapia Gestalt: «Lo que me trae la marea», y María Carmen Delgado, que abordará el taller sobre “Conociéndonos: Somos iguales, somos diferentes.”

Aplicaciones de Arteterapia en el ámbito educativo, social y de la salud

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Formación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.