La Costa presenta 41 proyectos a la Iniciativa de Turismo Sostenible

Almuñécar firma la solicitud de ayuda a la ITS

MOTRIL. La Costa Tropical ha presentado 41 proyectos al Plan de Acción 2013 de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS), de los que 16 pertenecen al ámbito público. Entre ellos destaca el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical de Motril (Granada) y la construcción de un Centro de Interpretación Marítimo que promueve el Ayuntamiento de Almuñécar.

Este programa se centra en proyectos turísticos que mejoren el espacio y el producto turístico de la costa y se ha reactivado, tras los problemas de liquidez de la Junta de Andalucía, ante el compromiso de la Consejería de Turismo de resolver favorablemente la convocatoria. Estos proyectos cuentan con subvenciones de hasta el 70 por ciento para las entidades locales y de hasta el 40 por ciento para los promotores privados.

El plazo para presentar los proyectos finalizó el 1 de abril, habiéndose presentado un total de 41 que ahora deberán ser analizados. De ellos, 26 proceden de empresas privadas para, en su mayoría, buscar cofinanciación para la construcción de establecimientos hoteleros o de restauración.

Por su parte, los ayuntamientos de la costa han presentado 16 iniciativas de carácter turístico que pretenden desarrollarse al amparo de esta ITS. Algunas de ellas van encaminados al embellecimiento y puesta en uso turístico de senderos naturales para promocionar el turismo rural, como es el caso de Lújar o Molvízar.

Otras se centran en el ámbito patrimonial, como es el caso del Ayuntamiento Almuñécar, que ha presentado un proyecto para remodelar todo el equipamiento de su museo arqueológico, situado en el casco antiguo. Salobreña ha presentado un proyecto para crear en la propia playa un Centro de Interpretación Marítimo que concentre todos los servicios de información turística que hay en el municipio.

El proyecto de mayor envergadura es el presentado por el Ayuntamiento de Motril, que aspira a ser cofinanciado en la creación del Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical, que vuelve a presentarse a la convocatoria tras el intento fallido de otros ejercicios.

La Asociación para el Turismo Sostenible de la Costa Tropical se encargará de reunir la información técnica y administrativa de estos proyectos para estudiarlos y realizar una relación que priorice las distintas iniciativas, la cual será remitida a la Junta. Esta a su vez, aplicará una criba y resolverá la convocatoria para, probablemente, el último trimestre del año.

Deja un comentario

Archivado bajo Turismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.