“Almuñécar Ciudad Odyssea” tomará forma desde este jueves

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha dado la bienvenida a los representantes del proyecto "Almuñécar Odyussea Al Andalus" que se ha presentado esta mañana en la Casa de la Cultura sexitana.

ALMUÑÉCAR. El salón de actos del Ayuntamiento de Almuñécar acogerá mañana miércoles a la comisión de constitución del proyecto “Almuñécar Ciudad Odyssea” para definir el hilo conductor Turístico Cultural de la ciudad.

Este es uno de los siete puntos que recoge el orden del día de esta reunión, que se celebrará a partir de las 16 horas, junto con la presentación de los referentes y análisis de las fichas técnicas por temática de escala, junto con la presentación de la entidad encargada del inventario monográfico territorial, entre otros asuntos.

Hay que recordar que “Almuñecar Ciudad Odyssea” se basa en un proyecto europeo, actualmente en desarrollo en varias regiones euro-mediterráneas, y que permite “promover e implementar un innovador modelo de desarrollo territorial y socioeconómico sostenible, que valoriza los recursos turísticos náutico-deportivos, enogastronómicos, culturales y naturales con un referencial común de ámbito europeo, con el fin de lograr un desarrollo equilibrado y armónico entre la ciudad puerto y su territorio de interior”.

El proyecto condiciona la definición de un nuevo territorio de proyecto “el interfaz Mar-Tierra” de sentido histórico que integra obligatoriamente: cuenca marítima de navegación regional, canales y ríos (aguas interiores), ciudades portuarias y fluviales, territorios rurales. En todos los períodos de nuestra historia, la vida marítima y fluvial señaló profundamente la economía de las ciudades del litoral mediterráneo, así como sus conexiones a través de los ríos con ciudades del interior, su cultura y su patrimonio, según se expuso por Regis López, que fue el encargado de explicar el mismo a hoteleros y profesionales del sector así como representantes municipales.

Esta iniciativa está financiada por fondos europeos en un 75 % y el 25 % restante es financiado por la Junta de Andalucía, con lo que para el municipio sexitano tiene un coste cero.

Tras la presentación el pasado mes de octubre comienza a tomar forma con un grupo de trabajo entre sector privado y público para darle contenido a este proyecto, estando previsto que sea un realidad para el próximo verano.

Cabe señalar que Almuñécar, a través del puerto deportivo Marina del Este es, junto a Roquetas (Almería), Marbella (Málaga) o Puerto de Santa María (Cádiz), municipio pionero y poloto en el desarrollo del citado proyecto con lo que, a partir de ahora, Almuñécar Odyssea entra a formar parte de una red europea de ciudades junto a las ciudades marroquíes de Tetuán y Tánger, ya que tiene rango transfronterizo entre España y Marruecos.

El proyecto va permitir a Almuñécar desarrollar e implantar el uso de las nuevas tecnologías (apoyos multimedia, base de datos interactivas accesibles desde el teléfono móvil, transmisión de imágenes virtuales en soporte GPS y/o PDA, cartografía interactiva y virtual, sitio Internet dedicado, etc.) para valorizar los recursos náuticos, turísticos y culturales y espacios emblemáticos de Almuñécar y así garantizar su puesta en red a nivel europeo con innovadoras herramientas de comunicación.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.