Premios XIX Certamen de Cartas de Amor y Desamor

Olga Ruano, concejal de Educación y Cultura del Ayto. de AlmuñécarALMUÑÉCAR. La carta “La madrugada era otra cosa” remitida por Martina Bastos Andreu, de Redondela (Pontevedra), presentada bajo el seudónimo de “Moraima Piaggio”, ha conseguido el primer premio, dotado con 800 euros y diploma así como alojamiento para dos persona en un hotel de Almuñécar y cena para dos personas, en la decimonovena edición del Certamen de Cartas de Amor y Desamor, que convoca la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar.

Así lo ha dado a conocer la concejal del Área, Olga Ruano, tras la lectura del acta del jurado, que ha tenido como presidente de honor al escritor Fernando Valverde y cuyo presidente ejecutivo ha sido el también escritor y poeta local Reinaldo Jiménez Morales, actuando como secretario Javier Sánchez.

El jurado concedió el segundo premio, dotado con 500 euros, diploma y alojamiento para dos personas en un hotel de Almuñécar y cena para dos personas, a la carta “Desamor Absoluto” presentada bajo el seudónimo “Vigilia para un cordero blanca” y remitida por Miguel Sánchez Robles desde Caravaca de la Cruz (Murcia).

En cuanto al premio especial al mejor trabajo local con una dotación de 350 euros y diploma así como cena para dos personas, correspondió a Pamela Pérez Bernal por su carta “Viejas cartas” que presentó al Certamen bajo el seudónimo de “Claudia Pimentel”.

Este año, por segunda vez consecutiva, también se premiaba el mejor tuits con una cuantía de 140 euros y una cena para dos personas, que el jurado premió al remitido por Tatiana Sánchez Garland desde Jerez de la Frontera (Cádiz).

La concejal de Cultura manifestó que para esta edición del Certamen de Cartas de Amor y Desamor de Almuñécar se presentaron más de 300 cartas y un centenar de tuits remitidas desde toda España, e incluso, desde otros países europeos y americanos “siempre en lengua castellana, por personas mayores de 16 años y siempre que no hubieran sido publicados ni premiados en otros concursos”, señaló la edil almuñequera.

Olga Ruano informó que la entrega de premios se realizará este próximo sábado “con la finalidad de que asistan los galardonados”. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura sexitana, a partir de las 19.30 horas. Ruano recordó que este certamen, aunque es uno de los más veteranos que se celebran en España, se ha adecuado a los nuevos tiempos, el año pasado se incorporó el apartado de mensajes de tuits, “y este años se suma también un certamen de monólogos de Amor y Desamor, que se celebrará los días 22 y 23 de este mes”, avanzó.

Pulsa en el enlace para descargar la carta “La madrugada era otra cosa”

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Literatura

Una respuesta a “Premios XIX Certamen de Cartas de Amor y Desamor

  1. D. Webster

    Me ha gustado la parte del poema que une el hacer de panes con el hacer de poemas, y la lección etimológica de ‘compañía’. Pero si todas las cartas son sin cerebro como ésta, que lastima! ¿Qué dice Martina sobre “la ligereza del tiempo”? ¿El tiempo tiene peso? ¿Y si es ligero llega a un punto donde no existe? Una frase muy primitiva con respeto a un tema muy grande . . .

    ¿Y “. . . donde suelen ocurrir accidentes”? ¿Las palabras de esta carta fueron ‘accidentales’? Si es si, entonces Martina es médium, y no escritora. Si ella ha elegido las palabras, entonces implica que el Fabricante de ‘los espacios donde suelen ocurrir accidentes’ ha hecho este mundo casualmente, y ahora esta escritora tiene más consciente que el mismo Fabricante con respecto a sus creaciones artísticas. Lo que implica que ella es más inteligente que la persona que construyó este mundo, y básicamente, si eso es verdad, ella tiene cáncer.

    De donde yo soy, no te dejan decir cosas tan tontas como, “como si el amor no fuera una cosa cierta y nosotros hubiéramos nacido en vano”. Y para utilizar eso como la frase nihilista para concluir la carta, es una insulta a los artistas creativos de este mundo, especialmente al hombre que pintó el cielo con sus estrellas que a ella le gusta tanto.

    Esta vez, porque es su primera ofensa que encuentro, sólo le doy a la escritora una multa de 100€ de su ‘premio’. Pero la próxima vez no voy a ser tan ligero.

    D. Webster
    Policía Literaria

    P.S. Me gustaría leer las otras cartas que ha ganado premios. ¿Hay sitio para leerlas?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.