Jorge de Arco, premio VI Certamen de Poesía «Amigos de La Herradura»

Hoy es el 450 Aniversario del Naufragio de la Armada en La Herradura

ALMUÑÉCAR. El escritor madrileño Jorge de Arco gana el premio del VI Certamen de poesía «Amigos de La Herradura», dotado con 1.300 euros y diploma, por el trabajo titulado «La playa de tus ojos» que fue presentado bajo el lema «Mar», según informó el coordinador de Certamen y tesorero de la Asociación Amigos de La Herradura, Paulino Álvarez.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Amigos de La Herradura en el Centro Jate herradureño, el jurado, que preside el periodista y escritor Andrés Cárdenas, aunque por motivos de trabajo no pudo estar presente, deliberó sobre las dos obras «finalistas» para el premio único.

Paulino Álvarez recordó que en esta edición se habían presentado un total de 237 trabajos remitidos, además de España, desde Argentina (21), Chile, Cuba, Perú, Méjico, Republica Dominicana, Haití. En cuanto a las comunidades españolas, es la andaluza la que mayor aportación ha hecho al certamen poético.

Tras dar a conoce el fallo, fue Tomás Hernández, escritor y miembro del jurado, el que explicó las características del poema premiado y que se presentó estructurado en cuatro partes. «Es de asunto amoroso que, sin embargo, evita la nostalgia y sentimentalismo evidente. Muy bien construido. Con un ritmo casi narrativo pero bien medido y que se desarrolla a lo largo de todo el poema. Con algunas imágenes brillantes, rehuyendo de los tópicos amorosos y un poema redondo en cuanto que concluye con la misma idea del principio: de la asociación de la mujer, el mar y el sentimiento amoroso», explicó el representante del jurado.

El galardonado, Jorge de Arco (Madrid, 1969), es licenciado en Filología Alemana por la Universidad Complutense y profesor universitario de Escritura Creativa. Además de su labor como poeta, es traductor y ejerce la crítica literaria en muy distintos medios. Pertenece a la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

Ha recibido diversos premios poéticos como el «Vicente Aleixandre», «Villa de Aoiz», «Rodrigo Caro», «Fray Luis de León», «Ciudad de Alcalá», «Santa Teresa de Jesús», «Andalucía», «Martín Descalzo», «Guadiana», entre otros.

Su quinto libro publicado lleva por título «La casa que habitaste», Premio Internacional de Poesía «San Juan de la Cruz», 2009 (Rialp. Colección  Adonáis,). En noviembre de 2010 vio la luz su primer poemario infantil «Con el balón en juego», editado por Hiperión en su colección «Ajonjolí».

Está incluido en diferentes antologías como «La voz y la escritura», «Un siglo de sonetos» y «Los 33 de radio 3», «Los jueves poéticos», etc. Es director de la revista poética «Piedra del Molino».

En cuanto al apartado local, el primer premio dotado con 400 euros y diploma fue para el trabajo «El llanto de mi alma», presentado por Rafael Ruíz Barbero; el segundo premio recayó en poema «Dejarme que sea sencilla», de María Celestina Cabrera Barbero, que obtiene un trofeo donado por Librería Coral y diploma; el tercero fue para el poema «De roca y sal», de Juan Carlos Peña.

El certamen, que convoca la Asociación Amigos de La Herradura, contando con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía del Consistorio sexitano y numerosas empresas locales, se hace en dos apartados: general y local.

El acto de entrega de premios se llevará a cabo este próximo viernes en una gala que tendrá lugar en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura.

Jorge de Arco, premio VI Certamen de Poesía Amigos de La Herradura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.