La Ensemble de Saxofones Alcazaba de Málaga se presenta este sábado

ALMUÑÉCAR. La Ensemble de Saxofones “Alcazaba de Málaga” dará un concierto este próximo sábado (19.30 horas) en Almuñécar a beneficio de la campaña denominada “Ningún niño sin juguete” a la que este año se suma Cruz Roja, según informó su coordinador local, Antonio Rodríguez.

Con este acto, que cuenta con la colaboración de Asociación de Amigas de la Plaza la Victoria y el Ayuntamiento de Almuñécar, se inicia la cuenta atrás para que este año, más que nunca, en el municipio sexitano no se quede ningún niño sin un juguete en fecha tan señalada. La entrada se ha fijado en 5 euros.

La Ensemble de Saxofones Alcazaba de Málaga es una formación camerística malagueña fundada en el año 2001, debido a la inquietud de sus componentes por difundir el repertorio saxofonístico y crear un grupo que, debido al número de personas e instrumentos que conlleva, nadie había intentado hasta la fecha en la provincia de Málaga. Entre sus miembros se encuentran desde profesores hasta alumnos de los primeros cursos de grado medio.

En Almuñécar, bajo la dirección de Manuel Delgado, sus componentes:

  • Saxos sopranos: Teresa García, Jonás Quesada, Tomás Guarino y Alfonso Llamas.
  • Saxos altos: Alejandro Arroyo, Javier Luque, Miguel Ángel Rosa, Antonio Rosa.
  • Saxos tenores: Sergio Rodríguez, Juan Manuel Peso, Francisco Calvo y Miguel Ángel Muñoz. Saxos barítonos: José Guerrero, Julio Puyana; asi como, saxo bajo: Miguel Ángel Díaz, y actuando al baile Cinthya León Huertas. Además de los técnicos: Enrique González y Francisco Alarcón (video y sonido ¿grupo SG-)

Programa a interpretar en Almuñécar

Han preparado un programa, divido en dos partes:

Primera Parte:

– Obertura para conjunto de saxofones———— David Beltrán (7,32 min.)
– Danza del diablo simpático———————– Adolfo Ventas (3,22 min.)
– Obertura 1812——————————Peter.I. Tchaikovsky (15,07 min.)

Segunda Parte:

– Vals de la Jazz Suite No. 2—————–Dmitri Shostakovich (3,13 min.)
– Libertango————————————Astor Piazzolla (3,50 min.)
– Cuevas de Nerja—————————– Adolfo Ventas (14,00 min.)

1.- Bulerías
2.- Guajira Flamenca
3.- Nocturno
4.- Martinete
5.- Zapateado

– Blues en la Alcazaba————————-Pablo Guarino L. (3.40 min.)

ENSEMBLE DE SAXOFONES “ALCAZABA”

El concierto inaugural tuvo lugar el día 5 de abril de 2002 en el Colegio de Médicos de Málaga dentro de un festival benéfico. Desde entonces ha actuado en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, en el Colegio de Farmacéuticos de Andalucía oriental (2003 y 2005), así como en distintos puntos de la provincia de Málaga, como Campillos, Alhaurín el Grande, Casabermeja y Fuengirola. Asimismo, fue invitado por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga para participar en el ciclo de actuaciones programadas con motivo de la llegada a Málaga de la regata “Cutty Surk” (julio 2002) y del crucero de lujo “Queen Mary II” (2004) y para los actos programados con motivo de la reinauguración de la céntrica Plaza de la Constitución (diciembre 2002). También ha actuado en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde fue invitado por la Sociedad Musical “Félix Enrique” de dicha localidad con motivo de la inauguración de su nueva sede y meses más tarde, por la celebración de la Feria del Libro. Todas estas actuaciones han tenido gran éxito de crítica y público. Además fue seleccionado por la diputación provincial de Málaga para una serie de conciertos por diversos pueblos de la serranía rondeña (Benaoján, Jimera de Libar, Genalguacil, etc¿..)

Por otra parte, fue seleccionado para participar en la VI y en la VIII Edición del Concurso Nacional de Música de Cámara “Montserrat Alavedra”, celebrados ambos en Tarrasa (Barcelona) durante los meses de noviembre de 2002 y 2006, llegando en este último año hasta la semifinal. También fue seleccionado para actuar dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del célebre “Paso de Riogordo” (Ciclo de Música Sacra, Marzo 2004).

En julio de 2005 organizó junto a la coral “Nuevo amanecer” una antología de la zarzuela que se celebró en la Casa de la Cultura de Churriana (Málaga) con gran éxito de público (500 personas).

En el año 2010 organizó en el teatro San Francisco de Alhaurín el Grande, con la colaboración de la Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre y de Cajamar, de otra antología de la zarzuela con gran éxito de público y crítica.

Ha actuado en numerosos actos benéficos y por toda la geografía malagueña y últimamente ha presentado el programa de concierto que ha continuación escucharán en la ciudad de Lleida, en el Festival “Musiquem” celebrado el primer fin de semana de octubre.

Actualmente el ensemble de saxofones “Alcazaba” se encuadra dentro de la Asociación de Saxofonistas “Alcazaba”, asociación que nace en enero de 2003, impulsada por los miembros del ensemble, y entre cuyos fines destaca, entre otras cosas, la creación de un Concurso Nacional de Música de Cámara en la ciudad de Málaga, algo inédito hasta ahora.

Posee un repertorio muy amplio, abarcando desde el barroco hasta el contemporáneo, pasando por el jazz y la música española y andaluza. Igualmente, y debido a las características de los instrumentos que la componen, esta formación de saxofones destaca por su gran versatilidad de timbres, siendo capaz de interpretar a la perfección tanto adaptaciones de obras de Bach como piezas típicas del jazz, pasando por las grandes obras de la música clásica.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .