Ganadores del XXIV Campeonato de España de Fotografía Submarina

El equipo malagueño formado por el fotógrafo, Esteban Toré y la asistente o modelo, Celia Padilla, se proclamó Campeón de España de fotografía subacuática en el XXIV Campeonato Nacional de Fotografía Submarina, que se ha celebrado en La Herradura desde el pasado miércoles y que se clausuraba anoche con la exposición de trabajos y la entrega de trofeos y medallas.

Toré y Padilla recibían sus trofeos, y medalla de oro acreditativa al título conseguido, de manos de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y el presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEAS), Xavier Duran Soler, al ser la que más puntuación obtuvo del campeonato y que los acreditan como los representantes de España en el Campeonato del Mundo de Fotografía Submarina que se celebrará el año próximo en Cuba.

Esteban Toré es natural de Torre de Mar (Málaga), pero se considera herradureño “porque, afirma, paso más tiempo aquí buceando que en mi casa y siempre me ha encantado la vida que tiene los fondos de La Herradura”.

Toré practica la fotografía submarina desde 2007 y desde entonces ha recibido varios galardones y ganado campeonatos destacando el de España 2009 en Roses (Gerona). “Cuando empezé salía más fuera de España pero después me di cuenta de que tenemos una gran riqueza que nada tiene que envidiar a otros lugares”, dijo que manifestaba que sobre los fondos de La Herradura destacaba “la biodiversidad impresionante que existe”.

El ya bicampeón nacional se mostraba muy contento “porque el conseguir aquí este campeonato me hace muchísima ilusión”. En cuanto a la dificultad de realización fotográfica no dudaba que siempre era la de captar con la modelo o asistentes “pero con mucho entrenamiento y una gran técnica lo pudimos conseguir”, dijo.

En cuanto al desarrollo del campeonato Esteban Toré afirmaba que “había sido muy buena y como consecuencia de ello ha sido un éxito para la localidad sexitana de La Herradura, Andalucía, y para todos en general porque la gente se va encantada”.

El subcampeonato Nafosub 2012 se lo llevó el equipo vasco formado por Félix Aguado y Teresa Santos, que recibieron sus trofeos y medalla de plata de manos del Teniente de Alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera.

El podio se completó con el tercer puesto conseguido por el equipo formado por David Mocholi e Inmaculada Zafra, de la Comunidad Valenciana, que recibieron sus trofeos y medallas de bronce.

El campeonato, tal y como marca la normativa de la Feas, recogía dos apartados en macro, dos de peces y dos de ambiente, con y sin modelo. Así el premio a la mejor fotografía en el apartado de “pez entero” se lo llevaron Aurelio Cordovilla y Juan M. Cousillas, de la C.A. Vasca. El de “pez primer plano”, fue para Esteban Toré y Celia Padilla, de la C.A. Andaluza. La mejor foto en Macro fue para David Mocholi e Inmaculada Zafra, de la C.A. Valenciana. Mientras que Esteban Toré y Celia Padilla consiguieron también la del apartado de “macro selectivo y ambiente”. Por cierto, la de mejor modelo fue Celia Padilla. Todos ellos recibieron sus trofeos acreditativos de manos de presidentes de federaciones y representantes municipales sexitanos presentes en el acto.

Por federaciones, el podio general lo ocuparon: primero, Federación Andaluza; segunda, Federación Vasca, y, tercera, Federación Canaria.

En el acto de clausura y entrega de premios tanto el presidente de la FEAS como el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, anunciaron la propuesta para que en un futuro próximo se celebre en aguas herradureñas, el campeonato Europeo de fotografía submarina.

Cabe recordar que este XXIV Campeonato de España de Fotografía Submarina y la exposición fotográfica de Manuel Campillo y Aurelia Artolachipi, bajo el nombre de “El mundo bajo el mar” que se presenta en el Centro Cívico, han contando con el apoyo municipal al inscribirse dentro de los actos de conmemoración del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura ocurrido el 19 de octubre de 1562.

El evento, organizado por el Club de Buceo Benalmádena y las federaciones Española y Andaluza de Actividades Subacuáticas, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar, así como un grupo GEAS de la Guardia Civil, Protección Civil y clubes de submarinismo de La Herradura y Almuñécar, reunió a 27 equipos de las comunidades: Vasca, Cántabra, Asturiana, Gallega, Castilla León, Navarra, Castilla la Mancha, Catalana, Valenciana, Murciana, Canaria, Melillense y Andaluza.

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .