Retos presentes y futuros del Turismo en Almuñécar, por Miguel Orce

ALMUÑÉCAR. Miguel Orce es un profesional del Turismo y trabaja en la actualidad en la recepción del Hotel Helios de Almuñécar.

(Miguel Orce). El Turismo es probablemente el sector más vinculado a la situación económica de los países. Cuando la economía y la clase media caen, lo que a la gente le preocupa es donde conseguir tres barras de pan por 1€ y no a qué lugar ir de vacaciones.

Por lo tanto, con la actual crisis económica es fácil entender el por qué del descenso del turismo nacional y el cierre de 1.500 alojamientos rurales en lo que va de año… ¿Pero es el final para el turismo en España? ¿Está ya gastado el motor que empezó a rodar allá en la década de los 60? El turismo internacional, que este año ha subido un 3,3% comparándolo con las cifras tomadas entre enero y julio del año pasado, nos da la respuesta.

Un lugar tan rico en historia, cultura, y con tantos recursos como España, no puede caer así como así y Almuñécar, con más de 3.500 años de historia a la espalda, debe de luchar y afrontar los tiempos que corren.

El futuro pasa por la adaptación del municipio a las nuevas tecnologías y a la búsqueda del turismo internacional. Poseemos un enclave único en Europa que permite al turista disfrutar durante todo el año de unas temperaturas que rondan los 20 grados de media anual, haciendo que en pleno mes de enero se pueda disfrutar de una mañana de esquí en Sierra Nevada y una tarde de buceo en la Punta de la Mona. Sin duda tenemos el producto, ahora hay que venderlo. Para esto es necesario que todo el mundo tenga claro cual es la meta a alcanzar. Si queremos que turistas suecos, ingleses o alemanes vengan, tenemos que adaptar nuestro pueblo a las condiciones de limpieza a la que ellos están acostumbrados, tenemos que incentivar la profesionalización del sector. El gobierno debe poner los medios y el pueblo la conciencia y la voluntad.

Una vez que tengamos claro lo que buscamos, que queremos dedicarnos al Turismo, hay que usar todos los medios de información a nuestro alcance para darnos a conocer. Hace 15 años las agencias de viaje eran las que decían al turista <<este sitio es maravilloso, debería ir a este hotel>>, pero hoy en día, aunque siguen siendo importantes, internet se esta convirtiendo en la principal fuente de información para los turistas que, antes de viajar, leen opiniones de otros que ya estuvieron, buscan fotografías del lugar y se interesan por las recomendaciones de los foros y de las webs sobre qué sitios visitar para finalmente reservar su hotel haciendo «clic» con el ratón del ordenador.

Por ello el futuro pasa también por intentar ser los primeros de la lista, y que cuando alguien escriba en su buscador <<¿a dónde voy de vacaciones?>> ahí aparezcamos nosotros, en todos los idiomas posibles, en todas las redes sociales, tenemos que gritar al mundo que estamos aquí, que la antigua Sexi Firmun Iulum esta más viva que nunca y que Almuñécar tiene mucho que ofrecer.

Por desgracia, y aunque consigamos esforzarnos al máximo, el futuro del Turismo no es muy halagüeño, la subida del IVA sin duda hará nuestro destino menos atractivo, la crisis económica no desaparecerá de un día para otro y la competencia es máxima.

Últimamente se está hablando mucho de atraer turistas chinos, rusos, y en general de los países emergentes, hacia nuestras costas. Sin embargo, falta algo de tiempo para que estos países, con algunas de las personas más ricas del mundo, tengan una clase media lo suficientemente fuerte como para lanzarse en masa a descubrir los atractivos de nuestra tierra. Así que teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, quizás el futuro próximo esté donde siempre estuvo para nosotros, en el norte de Europa, sobretodo en Suecia y en países como Alemania, Holanda o Suiza, ya que, según el Informe de Competitividad Global 2010-2011 publicado por el Foro Económico Mundial, son estos países los que tienen las economías más competitivas del mundo, además de que tradicionalmente se han mostrado amantes de nuestro sol y de la alegría y simpatía de nuestra gente.

El esfuerzo habrá que centrarlo en los países mencionados para que nuestro turismo salga del estado de “shock” en el que se encuentra en la actualidad y contribuya a la recuperación económica del país. Una recuperación económica necesaria para que el turista español vuelva a disfrutar de los muchos y variados encantos que ofrece la Costa Tropical.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.