Primer premio FICA 2012 para «Abstenerse agencias»

Gaizka Urresti, con su cortometraje «Abstenerse agencias» ha convencido a los tres miembros del jurado de esta V edición del Festival Internacional de Cortos de Almuñécar alzándose con el principal galardón de este festival, dotado con un cuantía económica de 1500 euros y una escultura. Así lo dió a conocer ayer por la tarde la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, en una rueda de prensa en la que también han participado el director del festival, Salvador Guerrero y el actor Manuel Bandera.

«Es un premio que me hace especial ilusión porque en la última edición de este festival ya gané uno de los premios y parece que repetir ya te da una trayectoria», señaló el director galardonado, Gaizka Urresti.

‘Abstenerse agencias’ es un cortometraje que narra la historia de una viuda interpretada por Asunción Balaguer. La viuda vive sola y el día de Nochebuena es visitada por una pareja joven para comprar el piso.

«De este cortometraje me quedaría sin duda con Asunción Balaguer, una mujer tremendamente activa y generosa», señaló Urresti, quien comentó que a sus 86 años, Asunción sigue conservando toda la pasión de una principiante al apuntarse a un proyecto por amistad o porque le gusta la historia.

La gala de entrega de premios tuvo lugar ayer por la noche en el parque El Majuelo, donde también se entregaron el ‘Premio Trópico de Europa’ al granadino Cecilio Puertas por su cortometraje «Paca» y el galardón ‘Haz otro corto’, dotado con 1000 euros y una escultura, al joven realizador José Manuel Meneses por «Defeated»El jurado estaba compuesto por el crítico de cine y televisión Antonio Hens, director de la serie de Canal Sur ‘Arrayanes’, el director del festival, Salvador Guerrero, y la crítica de cine Laura López.

El premio del público, «Sexitano», concedido mediante votación «in situ» y dotado también con 800 euros y escultura, recayó en el almuñequero Javier Guidet por el corto titulado «La oficina».

Tras dar a conocer el fallo del jurado, Trinidad Herrera agradeció a la concejal de Cultura, Olga Ruano, «la capacidad que ha tenido para retomar de una forma muy profesional el evento». También extendió su agradecimiento al director Salvador Guerrero y al actor Manuel Bandera, «porque hacen que este festival sea un poquito más grande».

Herrera manifestó que se había tenido un primer paso «de una forma muy exitosa, porque han sido casi 200 cortos lo que se han presentado después de mucho tiempo; por ello, añadió, es de agradecer también el trabajo del jurado y todos aquellos que han contribuido a retomar el evento».

La alcaldesa de Almuñécar también quiso dejar claro que «mientras este gobierno municipal este donde está y estemos las personas que estamos y la concejal de Cultura que tenemos, que está trabajando día a día por enriquecer culturalmente nuestro municipio, esta será una apuesta muy importante dentro de todo lo que se está ofreciendo desde la propia Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Almuñécar. Nuestra apuesta es firme por la continuidad de este festival y es nuestro deseo que vaya creciendo año tras año», manifestó Trinidad Herrera.

Por su parte, la titular de Cultura, Olga Ruano, después de agradecer el apoyo y confianza de la alcaldesa, así como de todo el equipo técnico, dijo que «Almuñécar tiene que ser una referencia cultural, independientemente de quien esté (en el gobierno). El festival de cortos es una muestra más de los muchos certámenes que programamos a lo largo del año», señaló.

En el acto también intervinieron el director del Festival Internacional de Cortos de Almuñécar (FICA), Salvador Guerrero y el actor, Manuel Bandera. El primero agradeció el apoyo del público y de la Concejalía de Cultura así como la colaboración de todos para que el evento fuese un éxito, y el segundo, agradeció la invitación para apoyar la iniciativa cultural «porque es como apoyar la cantera y el futuro del cine español, que falta nos hace, ante la situación que vivimos», dijo.

Este domingo, desde las 22 horas, se volverá a dar un pase con los cortos premiados en una sesión que cierra, la que algunos llaman la quinta edición del Festival Internacional de Cortos de Almuñécar, ya que supone retomar el trabajo que se vino realizando durante cuatro años, hasta 2003, y que se ha retomado este año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.