Conversando con Manuel Mateos

Han sido 33 años de vida laboral dedicados a la Caja General de Ahorros de Granada, hoy La General, compaginando esta actividad con la inmobiliaria que creara hace años, y su más reciente proyecto, hecho realidad tras su jubilación, de La Italiana.

El Café La Italiana fue inaugurado al público el 02 de agosto de 2007 y hoy día se ha consolidado como uno de los establecimientos emblemáticos de nuestra localidad,  lugar de encuentro para los amantes de la música, la pintura, la escultura, y otras artes plásticas, por los conciertos, exposiciones y tertulias que tienen lugar en este singular Café sexitano.

Conversando con Manuel Mateos constatamos que es una persona con una vasta cultura, leída, y agudo en el análisis. Inquieto, preocupado, atento a la realidad política, económica y social de su pueblo, por el que siente devoción, y el resto del mundo.

Son muchos los temas que podemos tratar con Manuel Mateos, pero en particular llama la atención el énfasis que pone en la estacionalidad en la que está instalado nuestro municipio, cuestión que le preocupa, siendo este uno de los principales lastres que arrastra la economía local.

Una idea que surge durante la conversación, y señalamos aquí, es la de trabajar para poner en valor el potencial que tiene Almuñécar para albergar cursos de formación de diversas facultades de la Universidad de Granada, u otras. Estudios que podrían abarcar desde la investigación y estudio de subtropicales, la Restauración, pasando por Bellas Artes. Esto último estaría en conexión con una idea que la Asociación de Artistas Sexitanos viene planteando desde hace tiempo consistente en convertir Almuñécar en una “Ciudad de Artistas”.

Para esta y otras propuestas, todas muy interesantes, Manuel Mateos entiende como imprescindible la colaboración y concierto del Ayuntamiento de Almuñécar, la Diputación de Granada y la Universidad de Granada. Cada una de estas instituciones aportando, en primer lugar y lo más importante, VOLUNTAD, y luego lo demás, logística, infraestructuras, alojamiento, promoción, y financiación.

Manuel Mateos está convencido que estos proyectos tendrían gran respaldo social porque dinamizarían la economía de Almuñécar, y su entorno, y ayudarían de forma determinante a superar la estacionalidad y el letargo en la que está inmersa la actividad comercial sexitana durante los meses de otoño e invierno.

Si nos brinda parte de su tiempo, seguiremos conversando con Manuel Mateos y escuchándole con atención.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.