Hoy, 28 de febrero de 2012, se ha conmemorado el Día de Andalucía. Una jornada festiva, repleta de actos y eventos con los que se conmemora que los andaluces, hace ya tres décadas, se otorgaron su Estatuto de Autonomía.
Los actos han estado presididos por la máxima autoridad municipal, Trinidad Herrera (PP), alcaldesa de Almuñécar, y han contado con la participación de la mayor parte de las fuerzas políticas con representación municipal.
Andalucía accedió a la autonomía mediante la denominada «vía rápida», recogida en el artículo 151 de la Constitución española de 1978. Siguiendo este procedimiento, se constituirá la Comunidad Autónoma de Andalucía el 28 de febrero de 1980, declarando en el artículo 1º de su Estatuto de autonomía que tal autonomía está justificada en la «identidad histórica, en el autogobierno que la Constitución permite a toda nacionalidad, en plena igualdad al resto de nacionalidades y regiones que compongan España, y con un poder que emana de la Constitución y el pueblo andaluz reflejado en su Estatuto de Autonomía».
