Notas

Almuñécar, un lugar ideal para vivir

Almuñécar, y su entorno, es un lugar ideal para vivir. Son muchos los encantos que esta localidad de la costa tropical granadina ofrece a quienes tienen el privilegio de vivir en ella y la visitan. Clima, gastronomía, historia, cultura, ocio, la oferta es amplia en esta pueblo andaluz de menos de 30.000 habitantes y que llega a cuadruplicar su población en los meses de julio y agosto.

La mar y la montaña se fusionan en este rincón de España, formando acantilados, playas y multitud de calas de aguas limpias y cristalinas accesibles muchas de ellas sólo por mar. Es esta una localidad volcada a la mar, marinera, y a la vez agrícola, prevaleciendo actualmente el cultivo de subtropicales que densamente pueblan las lomas y los valles de este municipio singular.

Por su valor ecológico, cabe destacar la importancia de los fondos marinos del Parque Natural Maro-Cerro Gordo por su extraordinaria belleza y abundante vida marina. Son varios los clubes de submarinismo los que ofrecen la posibilidad a los amantes de esta actividad de acceder a estos recursos del fondo del mar.

Las fiestas patronales, la de los barrios, los pueblos y las cortijadas que constituyen el municipio de Almuñécar brinda a los visitantes la posibilidad de conocer de primera mano las costumbres y tradiciones de los habitantes de este rincón de la vieja Europa, con especial relevancia de su gastronomía, plenamente mediterránea, abundante en frutas, hortalizas, legumbres, cereales, pescados, carnes… y donde el aceite de oliva se constituye como el ingrediente básico en su elaboración. En definitiva, salud para el cuerpo y deleite para el paladar.

Almuñécar milenaria

Sucesos importantes de la historia de Almuñécar son la llegada a sus costas del príncipe omeya Abderramán I, primer emir de Córdoba independiente de Damasco, el naufragio de una poderosa escuadra castellana, el cerco de los moriscos, así como relatos y leyendas de tesoros escondidos, piratas, y la llegada a sus costas de personajes históricos como es el caso del Apóstol San Pablo.

De Almuñécar destaca su rico patrimonio monumental y arqueológico. La presencia de culturas prehistóricas, así como de civilizaciones como la púnica, griega, romana, musulmana, dan testimonio de la riqueza cultural y la importancia estratégica de la plaza. Muchos restos arqueológicos y objetos de estas civilizaciones se exhiben en el museo arqueológico Cueva de Siete Palacios. Se pueden visitar, del mismo modo, varios tramos de acueducto romano, termas, las ruinas púnico-romanas de una fábrica de salazón de pescado dónde se producía el garum (salsa de pescado muy demandada en todo el Imperio Romano), columbarios, necrópolis, murallas, atalayas y el Castillo de San Miguel, una imponente fortaleza en la zona más elevada de su casco urbano.

Actualmente, por su privilegiado asentamiento geográfico, Almuñécar es un importante centro turístico, un importante productor de frutas subtropicales y la tercera población en importancia de la provincia de Granada (aprox. 27.000 habitantes empadronados – dato del 2009), dotada de una marcada personalidad que la destaca entre las poblaciones mediterráneas.

Las playas de Almuñécar, caracterizadas por un clima subtropical y unas temperaturas muy agradables en pleno invierno, están situadas a menos de una hora de las pistas de esquí de Sierra Nevada y a poco más de una hora del aeropuerto internacional de Málaga.

Sin título

Su entorno de vegas verdes y sus laderas pobladas de bancales cargados de frutos subtropicales, con plantaciones de chirimoyas, aguacates, mangos, nísperos, etc., hacen de este enclave privilegiado un auténtico paraíso al sur de Europa.

Oferta Hotelera en Almuñécar

Almuñécar y la Herradura ofertan a sus visitantes más de 6.500 plazas de alojamiento. Esta capacidad convierte al municipio de Almuñécar en el destino que tiene la oferta más completa de la provincia de Granada tras la capital.

Los hoteles disponen de unas instalaciones modernas, confortables, y de calidad, en las que las plazas en hoteles de 4**** y 3*** representan más del 57% de la oferta de alojamiento. Hoteles todos ellos ubicados en uno de los municipios más fascinantes de España por sus características topográficas y climatológicas únicas que hacen que este bello rincón de la costa mediterránea de España sea, por derecho propio, el trópico de Europa.

La amplia capacidad hotelera que oferta el municipio de Almuñécar pone en valor el rico patrimonio histórico y cultural de una localidad habitada de forma ininterrumpida durante sus 3.000 años de historia, lo que la convierten en una de las tres más antiguas del continente Europeo tras las ciudades de Cádiz y Málaga.

Almuñécar es, en definitiva, un lugar ideal para descansar y disfrutar de una amplia oferta de ocio en la que destacamos el Castillo-Museo de San Miguel, el Museo Arqueológico Municipal Cueva Siete Palacios, el Acuario de Fauna Mediterránea, el Parque Botánico, el Jardín-Museo del Bonsai, el Parque Acuático Aquatropic, el Parque de la Naturaleza Peña Escrita, el Parque Ornitológico “Loro Sexi”, el Puerto Deportivo de Marina del Este…Esta amplia oferta de servicios turísticos  convierten y consolidan a Almuñécar como la capital turística del Trópico de Europa, la Europa Tropical.