ALMUÑÉCAR. «Recientemente se han concedido las ayudas para bonificar el recibo del I.B.I. a familias en riesgo de exclusión y observamos cómo solo van a recibirla 20 personas de un total de 39 solicitantes. Esta realidad, con un número muy pequeño de solicitantes y uno aún menor de beneficiarios, se repite sistemáticamente», apuntan desde IU.
Desde Almuñécar-La Herradura Unida para la Gente (IU) creen que el Ayuntamiento puede y debe mejorar en estos tres aspectos para paliar el problema:
1.- DIFUSIÓN:
El número de solicitantes es muy bajo porque la mayoría de gente no recibe la información.
Para solucionar este problema, Izquierda Unida ofrece un servicio gratuito de difusión. Para ello, basta con contactar por WhatsApp con el 650173382 y recibirá todas las ofertas de trabajo y ayudas que ofrezca el Ayuntamiento.
Además, informamos que existe el tablón de anuncios almunecar.sedelectronica.es/board, aunque recibe pocas visitas y no está actualizado para funcionar correctamente en teléfonos móviles.
También existe el tablón de noticias del Ayuntamiento almunecar.es/noticias/, que en opinión de IU se usa demasiado para promocionar al gobierno local y rara vez para informar de las ayudas.
Desde IU piden que el Ayuntamiento actualice, amplíe y mejore las vías de información al ciudadano para que reciba la información relevante a tiempo.
2.- DIFICULTAD:
Cuando alguien recibe la información y se dispone a solicitar, se encuentra con dos obstáculos mucho mayores: la burocracia y la barrera tecnológica.
Un sinfín de papeleos y formularios que suelen exigir un buen manejo de la informática y que requieren una inversión de tiempo y esfuerzo muy grande, (o directamente resultan imposibles), a mucha gente.
Desde Izquierda Unida dicen intentar paliar este problema publicando vídeos explicativos en sus redes sociales con información básica al respecto, y resolviendo las dudas que la gente les lleva, a menudo acerca de certificados digitales, plazos y requisitos.
Desde IU reiteran al Ayuntamiento la necesidad de crear un Punto de Información y Ayuda en Nuevas Tecnologías, como ya solicitaron -dicen- en 2023.
3.- REQUISITOS:
La última barrera son los excesivos requisitos para recibir las ayudas.
Desde IU apuntan que se encuentran con casi un 50% de rechazos de solicitudes por distintos motivos, que van desde pedir unos umbrales de renta muy estrechos a exigir una domiciliación en ciertas entidades financieras, a veces con unos plazos muy cortos.
Aunque algunos de estos requisitos se hacen inevitables, otros se pueden aliviar perfectamente -apuntan desde IU.
Todos estos problemas hacen que ayudas y ofertas de empleo que deberían llegar a cientos o incluso miles de sexitanos terminen llegando apenas a unas decenas -dicen para concluir desde IU.
