Entrevista a Antonio Joya, presidente de la Agrupación de la Patronal del Taxi de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Antonio joya relata los problemas a los que se enfrenta el sector del taxi en la actualidad y cuáles son sus demandas.

En esta entrevista, que se puede ver en el vídeo que se adjunta, Antonio Joya, con sus respuestas, nos permite conocerlo un poco mejor, lo que le llevó a ser un profesional del taxi y a emprender.

Su prolongada vinculación con el taxi, es titular de una licencia desde 1990, y su defensa de los intereses del sector le han llevado a representarlo en el ámbito andaluz y, varias veces, en el sexitano siendo en la actualidad presidente de la Agrupación de la Patronal del Taxi de Almuñécar, que cuenta con 24 licencias, y de la Federación Empresarial Andaluza del Taxi Rural, con unas 9.400 licencias.

Nos cuenta Antonio Joya que fueron sus compañeros quienes le pidieron que volviera a presentarse para presidir la Agrupación de la Patronal del Taxi de Almuñécar para mejorar el servicio que se presta en el municipio, eso sí, puntualizando que «ya es bueno pero siempre lo queremos mejorar».

Respecto a los problemas a los que tiene que enfrentarse el sector del taxi, Antonio Joya destaca los siguientes:

«En Andalucía se han dado unas 3.200 licencias de VTC, aproximadamente, cuando por ley debería de haber por cada treinta licencias de taxi una de VTC. En este momento hay por cada treinta licencias de taxi unas diez licencias de VTC, por lo que el mercado está saturado.

No podemos competir con ellos en igualdad de condiciones porque ellos pueden recoger donde quieran, previo contrato. Nosotros, previo contrato, solo podemos recoger en puertos y aeropuertos porque hay un decreto, el famoso decreto Peláez 11/85, que dice que podemos recoger en puertos y aeropuertos pero no dice nada de estaciones de Renfe, ni dice nada de estaciones de autobús, ni dice nada de hoteles, ni dice nada de hospitales y, previa contratación, nosotros deberíamos recoger donde pueden recoger las VTC, en cualquier lado, previa contratación.

Otro problema que tenemos con las VTC es que las VTC pueden tener hasta nueve plazas, las que quieran. Nosotros no, nosotros podemos tener solo cuatro, cuatro y el conductor. Solo en casos excepcionales, por ejemplo nosotros en la costa, al rededor de un 10% se permite que sean de siete plazas pero requerimos, necesitamos, poder tener hasta nueve plazas a criterio del taxista, el taxista tendrá el criterio de pedir las plazas que en su pueblo necesita.

Otro problema que tiene el taxi es que llevamos muchos años demandando el cobro individual, por ejemplo, que se puedan reunir tres personas para coger un taxi y pagar individualmente, pero tampoco lo podemos hacer y eso, de alguna manera, facilitaría el trabajo del taxista, al cliente le saldría más barato, y podríamos competir en igualdad de condiciones con las VTC».

También señala Antonio Joya la perdida de facturación, entre 22 y 25 millones de euros anuales, que ha supuesto al sector del taxi en Andalucía el hecho de que el SAS haya dejado de contar con ellos para el traslado de pacientes. Antonio Joya, al respecto, pone en valor el servicio que venían prestando los taxistas al paciente: comodidad, rapidez y un servicio, en definitiva, personalizado donde el paciente no tenía que pagar ya que delegaba en el taxista el cobro del servicio al SAS.

En su reunión con Juan José Ruiz Joya, alcalde de Almuñécar, Antonio Joya le planteó, en calidad del presidente de la Agrupación de la Patronal del Taxi local, entre otras demandas, la necesidad de la instalación de una marquesina en la parada de taxi de la estación de autobuses de Almuñécar para proteger a los clientes de las inclemencias meteorológicas, sea de la lluvia, el granizo o del sol y las altas temperaturas durante el verano. Otra de las demandas planteadas fue la instalación de puntos de recarga, por lo menos dos, en las paradas de taxi del municipio para que puedan recargar los coches eléctricos, cada vez más numerosos.

Ya para concluir, Antonio Joya anima a los vecinos de Almuñécar y La Herradura y a los visitantes del municipio a que confíen en el taxi porque es un servicio seguro y personalizado.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.