COSTA TROPICAL. El objetivo principal es prevenir y garantizar la seguridad y salud de su personal, apuntan desde la empresa.
Aguas y Servicios, empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, informa que sigue con su programa de mejora de la sostenibilidad y eficiencia en la empresa y el compromiso con la salud, seguridad y bienestar de su personal, y lo hace en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas -apuntan desde la empresa.
En otra ocasión publicamos que la empresa había instalado una cabina de descontaminación móvil para los trabajadores que habían estado expuestos a partículas de amianto. Pues bien, en esta ocasión la empresa concesionaria se dirige, por una parte, a su personal de oficina y, por otra, al personal que opera en la vía pública.
Respecto al personal de oficinas, está realizando, a través del servicio de prevención de la empresa, una serie de cursos de ergonomía, «es decir, cómo las personas debemos posicionarnos cuando estamos sentados frente a una pantalla de ordenador para que nuestro sistema musculo esquelético sufra menos». Para ello, les ha informado que hay que tener en cuenta diferentes factores: físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, «puesto que estos tendrán mucho que ver en las posturas que adoptamos en el puesto de trabajo y los movimientos forzados y repetitivos que realizamos, los cuales pueden dar lugar a diferentes tipos de problemas de salud si no tomamos las posturas y medidas preventivas adecuadas para mantener nuestro cuerpo libre de lesiones como lumbalgias, cervicalgias y tendinitis, entre otras», señalan desde la empresa.
Para prevenir y corregir estos malos hábitos, Aguas y Servicios, a través de su departamento de prevención, ha dado una serie de explicaciones y recomendaciones que se han visto materializadas en la práctica mediante realidad virtual «para, de esta forma, poder detectar y corregir mejor los errores que cometemos al estar sentados frente a un ordenador, de forma lúdica y amena, porque de esta forma interiorizamos y corregimos mejor los errores que cometemos al sentarnos».
En lo referente a la prevención de los trabajadores que operan en la vía pública, Aguas y Servicios está cambiando paulatinamente las arquetas y tapas de registro de materiales tradicionales, mucho más pesados y menos duraderos porque se corroen, como es el caso del metal y el hormigón, por otros realizados con materiales mucho más ligeros como el PRFV (Poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio), material que, además de ser mucho más ligero, evita lesiones durante su manipulación, haciendo el espacio de trabajo más seguro, y facilita su instalación y mantenimiento. «Y es que el PRVF previene lesiones a los trabajadores, reduce la siniestralidad, es antideslizante, resistente al calor y la corrosión y, por tanto, es mucho más duradero», señalan desde la empresa para concluir.
