Tres municipios de la Costa se beneficiarán del Plan de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico

GRANADA. Diputación reafirma su compromiso de cofinanciar un retén de bomberos en Sierra Nevada durante la temporada de esquí.

  • El gobierno provincial afirma, durante la sesión plenaria de hoy, que está trabajando para que se impliquen otras entidades y pueda establecerse el servicio cuanto antes.

El pleno aprueba definitivamente el segundo Plan de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural 2021-2022, con un presupuesto de 600.000 euros, del que se beneficiarán 32 municipios.

La Diputación de Granada ha reafirmado hoy su compromiso de cofinanciar la creación de un retén de bomberos en Sierra Nevada durante la temporada de esquí. Así lo ha asegurado el diputado de Recursos Humanos y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José García Giralte, durante la sesión del pleno de hoy. Durante el debate, García Giralte ha señalado que la institución provincial realizará todas las gestiones necesarias para que el retén sea una realidad cuanto antes y cumplir así el compromiso que adquirió el gobierno provincial en el Pleno de Presupuestos de cofinanciar el servicio con una aportación del 50%. 

En el mismo sentido, se ha pronunciado al término del pleno la portavoz del gobierno provincial y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, quien ha subrayado que la Diputación está trabajando para que se impliquen otras entidades, junto a la institución provincial, en la puesta en marcha del servicio.

Patrimonio Arqueológico y Paleontológico

El pleno ha aprobado también las subvenciones para la Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural 2021-2022, un programa del que se beneficiarán 32 municipios de la provincia y que en esta, su segunda edición, duplica su presupuesto hasta alcanzar los 600.000 euros.

El vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha recordado que la primera convocatoria, en 2020, permitió financiar actuaciones en 20 municipios, con una inversión de 300.000 euros. Se trata, por tanto, de «una convocatoria en la que cualitativamente la ratio de beneficio obtenido sobre la inversión realizada es de las más altas», ha declarado.

A la vista de los «satisfactorios resultados» del programa, la Diputación ha decidido doblar el presupuesto asignado a estas subvenciones, que en 2021-2022 contarán con una inversión de 600.000 euros destinados a los 35 proyectos seleccionados de entre las 62 solicitudes presentadas. 

Los municipios que recibirán  fondos de la institución provincial dentro de este programa de Conservación y Uso del Patrimonio son Ugíjar, Dólar, Algarinejo, Zújar, Güéjar Sierra, Sorvilán, La Malahá, Castril, Carchuna-Calahonda, Válor, Puebla de don Fadrique, Jerez del Marquesado, Orce, Castilléjar, Salar, Moclín, Alhama de Granada, Alpujarra de la Sierra, Alfacar, Aldeire, Zagra, Galera, Atarfe, Fornes, Íllora, Ferreira, Fonelas, La Peza, Albuñol, Huétor Tájar, Guadix, Benamaurel, Santa Fe, Iznalloz y Cortes y Graena. 

De cada uno de los proyectos seleccionados, la Diputación financia el 80 por ciento del coste de la intervención, mientras que el 20 por ciento restante corre a cargo de los ayuntamientos.

Estas subvenciones, dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes, pretenden incentivar el empleo y promover modelos de desarrollo ligados al patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia, dentro de la estrategia de la Diputación para luchar contra el éxodo rural a partir del aprovechamiento de los propios recursos.

En palabras de José María Villegas, las ayudas inciden, además, «sobre el principal motor económico en municipios como Salar o Galera, que dependen casi exclusivamente de esta convocatoria, prácticamente la única que hay en la provincia».

Cooperación, solidaridad y lucha contra la exclusión social

Durante el pleno, se ha aprobado una moción conjunta, a propuesta de los grupos políticos PSOE, Izquierda Unida y Unidas Podemos, sobre la erradicación de la pobreza y la exclusión social en Granada, con la que se pretenden llevar a cabo planes integrales de actuación en los barrios más empobrecidos a partir de medidas de intervención social, así como favorecer especialmente el empleo de las personas con hijos menores a su cargo. 

De igual modo, a propuesta de los grupos políticos PSOE, IUPG y UP, se ha aprobado una iniciativa de apoyo al manifiesto del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) por el refuerzo de las políticas públicas de cooperación y solidaridad. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.