Aprobado el presupuesto de 2022 en Gualchos-Castell con unas inversiones por encima del millón de euros

GUALCHOS – CASTELL DE FERRO. Toñi Antequera ha desgranado las distintas partidas que se contemplan para el ejercicio presupuestario de 2022, que ha sido aprobado por mayoría de votos del Grupo Municipal Socialista y el de Ciudadanos y la abstención de los populares.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ha aprobado por mayoría el presupuesto que regirá las grandes inversiones previstas para el municipio en el ejercicio de 2022 y que asciende a cinco millones de euros, siendo el montante total de las inversiones reales de 1.200.000 euros aproximadamente. La alcaldesa Toñi Antequera ha relatado que la aprobación contó con los votos a favor del equipo de gobierno y del Grupo Municipal de Ciudadanos, quedando en abstención el Grupo Municipal Popular aun habiendo mostrado su apoyo a lo largo de la sesión plenaria. 

Entrando en materia, la alcaldesa ha destacado actuaciones como el inicio de las obras de construcción del nuevo pabellón, ubicado en el solar de la calle Carlos Cano, junto al Ayuntamiento, y el cual se está valorando poder dotarlo de aparcamientos: «estamos estudiando si es posible solicitar algún tipo de ayuda a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea para este cometido, por eso no se ha dado comienzo aún a las obras, que se van a dotar en un primer momento de 600.000 euros pendientes de si se puede solicitar algún tipo de subvención», ha indicado Toñi Antequera. 

Otra de las obras que se plantean dentro de las principales actuaciones a llevar a cabo, es la segunda fase de la adecuación de canalizaciones de saneamiento y abastecimiento así como de la solería del paseo marítimo. En este caso, se retomará donde concluye la primera fase, zona del edificio ‘El mesón’, hasta la zona del restaurante Mare Nostrum, donde finalizaría. Esta actuación se desarrollará con cargo a los planes de Obras y Servicios de Diputación de Granada y cuenta con una financiación en torno a los 200.000 euros.

Con este mismo presupuesto de 200.000 euros se dota también otra de las grandes partidas del presupuesto de inversiones destinado a las obras de emergencia que se han solicitado a la delegación de Cultura en relación al Castillo de Castell de Ferro. En este caso, para hacer una consolidación de las zonas que están en peor estado lo antes posible a cargo de una orden de ejecución al dueño del terreno donde se encuentra el castillo. «Esta partida está a expensas de lo que Cultura entienda que es de emergencia y se puede hacer a través de este procedimiento, pero por parte del Ayuntamiento, en previsión y con acuerdo de toda la corporación, se han destinado los 200.000 euros mencionados».

Con respecto a presupuestos de otros ejercicios hay partidas que se siguen manteniendo como la señalización de tráfico, instrumentos para la banda de música, arreglos y mejoras en los centros escolares y otras nuevas como la puesta en marcha de un sistema de vigilancia en puntos críticos donde se realiza un acopio incontrolado de basura o la adecuación del punto limpio -informan desde el Ayuntamiento.

También se han incluido actuaciones que han sido consensuadas con el Grupo Municipal Popular, como es la creación de un Mirador en Guachos o con el grupo de Ciudadanos, como volver a recuperar el proyecto de Subida a la Punta del Rincón. «Desde el equipo de gobierno se ha trabajo porque estos presupuestos sean consensuados con los grupos de la oposición de forma que reflejen el trabajo de todos los concejales por nuestro municipio», ha indicado la alcaldesa.

El orden del día del pleno incluía un punto acerca del convenio con la Consejería de Salud sobre la tramitación de los expedientes sancionadores en esta materia, que ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos y la abstención de los populares. 

Igualmente, se ha iniciado el procedimiento de innovación de la UE1A, zona en la que se está intentando por parte de unos inversores lograr la legalización de los dos edificios que hay al inicio de la calle Carlos Cano. La alcaldesa ha recordado que en su día no se terminaron por problemas urbanísticos «y ahora se está viendo la posibilidad de tramitar una innovación con la cual le reportaría un patrimonio al Ayuntamiento y se finalizarían los trámites para, de una vez, poder acabar estos edificios». Con la aprobación por el pleno se ha dado el visto bueno al inicio de las tramitaciones con la votación a favor de todos los concejales. 

Actos y manifestaciones

Tras los ruegos y preguntas se ha invitado a todos los concejales a que se unan el día 25 de noviembre al acto institucional contra la Violencia de Género que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 18.30 horas. Además, el día 1 de diciembre se celebrará el acto institucional por el Día de Rumanía a las 19 horas, también en la plaza del Ayuntamiento. 

Finalmente, la alcaldesa ha informado también de la manifestación convocada por la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical que será el próximo 15 de diciembre en Granada, para la cual se ponen a disposición de los vecinos autobuses para que todos los que quieran puedan acompañar a los responsables institucionales y sociales, a la vez que ha animado a los ediles municipales a que participen en esta marcha dando así ejemplo a los vecinos. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.