
ALMUÑÉCAR. Se ha creado un Comité de Implantación y Seguimiento de normas y control para las playas que se encargará de implementar las medidas que propongan la autoridad sanitaria y el ICTE.
La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha presidido a la reunión de responsables municipales y técnicos en el Consistorio sexitano para la creación del Comité de Implantación y Seguimiento de la normas de control para el baño en las playas, “que se encargará de llevar a cabo las medidas que proponga la autoridad sanitaria y el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) en el proceso de desescalada ante la crisis motivada por el Covid-19”, según ha informado el edil de Playas y Turismo, Daniel Barbero.
En esta primera reunión, además de la alcaldesa y el responsable municipal de playas, participaron la teniente de alcalde y responsable de Mantenimiento, Beatriz González Orce; junto con los técnicos municipales de Prevención y Seguridad, Playas y Turismo. También está previsto que a este Comité se sume: Policía Local, Protección Civil, así como las empresas de limpieza y vigilancia de playas y también la Junta Local de Seguridad “con el fin de supervisar todas las medidas a implementar en las playas”, ha indicado Barbero.
Y es que el municipio sexitano tiene una amplia y variada oferta de playas en las que el Ayuntamiento, a través del Área de Playas y Turismo, viene trabajando intensamente para la puesta a punto en materia de servicios que requiere una atención especial. Playas nudistas, familiar, urbana, de distintas dimensiones.
El director del Patronato de Turismo de Almuñécar participa en el comité técnico del ICTE para el protocolo de reapertura de oficinas de turismo ante la desescalada.
Felipe Puertas, director técnico del Patronato de Turismo de Almuñécar, y Rafael Camacho, del Centro de Buceo Natura de La Herradura, han formado parte de los comités técnicos del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) que han elaborado los protocolos que deberán tener en cuenta en los procesos de desescalada en el apartado de reaperturas, tanto en oficinas de turismo como turismo activo donde se incluye los centros de buceo.
Los citados protocolos, que fueron solicitados por la Secretaria de Estado de Turismo al (ICTE) recogen la guía para los distintos subsectores del sector turístico. En total han elaborado más de una veintena de protocolos para: agencia de viajes, alojamientos, restauración, oficinas de turismo, espacios naturales… “En estos protocolos se establecen las directrices y recomendaciones que deberán aplicar las diferentes empresas del sector turístico para minimizar, de cara a su reapertura, los riesgos de contagio como consecuencia del virus Covid-19”, según explicó Felipe Puertas, quien ha manifestado que “es un honor que el ICTE me haya invitado a formar parte del equipo encargado de establecer los parámetros de seguridad e higiene sanitaria necesarios”.
Las distintas guías elaboradas a través del ICTE para la Secretaria de Estado de Turismo serán entregadas al Ministerio de Sanidad, “que es en última instancia quien debe dar validez a los documentos”, ha indicado el responsable técnico de Turismo de Almuñécar.
