El PP propone medidas de apoyo al tejido comercial de Salobreña

Gustavo Aybar, presidente del Partido Popular de Salobreña

SALOBREÑA. El PP considera que el sector comercial del municipio está siendo gravemente perjudicado como consecuencia de la crisis sanitaria y las medidas establecidas por el decreto de estado de alarma.

«Se ha producido una parálisis en la actividad económica, que ha propiciado el cierre temporal de empresas y la suspensión de la actividad de pymes y autónomos. Estamos ante una inminente crisis económica y social propiciada por la caída de ingresos de la cual se tiene que prever dar soluciones. Ante este escenario, como administración local, debemos activar todos los recursos que estén en nuestro alcance para reactivar la economía y propiciar su recuperación, al mismo tiempo proteger el estado de bienestar adoptando una serie de compromisos y medidas. Este ayuntamiento debe tener una previsión cierta, adelantarse a las circunstancias que ya estamos sufriendo estableciendo las nuevas y urgentes prioridades para poder dar respuesta satisfactoria y contribuir a paliar esta situación. Teniendo en cuenta que aún no se han presentado para su aprobación los presupuestos municipales, la situación, tal y como se plantea de cara a un futuro próximo, exige modificaciones en el patrón habitual de gasto pudiendo confeccionar un presupuesto que dé respuesta a las nuevas necesidades», dicen desde el Partido Popular de Salobreña.

Por todo lo expuesto anteriormente, desde el Grupo Municipal Popular proponen para su adopción las siguientes medidas:

  1. Agilizar el pago de facturas a los proveedores del ayuntamiento, especialmente a los afectados por el cierre obligado de sus comercios y pymes.
  2. Bonificación del IBI a los comercios afectados. Estableciendo la siguiente distinción:
    • Si se trata de un local en propiedad, como condición, se debe dar continuidad a la actividad por un periodo mínimo de meses.
    • Si se trata de un local alquilado, se condiciona a que el propietario no cobre la cuota de alquiler al comerciante, equivalente al impuesto.
  3. Exención de la tasa de basura a los comercios afectados durante el periodo de cierre por el estado de alarma, o hasta que se prolongue el cierre de los mismos.
  4. Exención de tasa de ocupación de vía pública para los bares y restaurantes. Así que cuando abran dar mas espacio a sus terrazas de forma gratuita el exceso para poder tener un número de mesas superior, ya que será obligatorio la separación de estas mesas.
  5. Facilitar el pago del resto de tasas e impuestos, ampliando plazos y eliminando intereses y recargos.
  6. Creación de una comisión participativa, integrada por representantes de todos los grupos políticos, representantes de comerciantes y empresarios del municipio con el objeto de proponer medidas, estudiar su aplicación, adoptarlas y evaluar su evolución.
  7. Reducción de las cantidades asignadas a la corporación municipal, sueldos, pagas extras, dietas, asistencia a comisiones de plenos, con objeto de destinar ese importe a reactivar la economía municipal.
  8. Solicitar al Gobierno central que exonere del pago del canon y la tasa por ocupación del dominio público marítimo terrestre a los chiringuitos de Salobreña.
  9. Realizar un estudio concienzudo de nuestras familias más susceptibles de ser vulnerables, con la intención de no dejar a ningún vecino sin cobertura de las necesidades básicas, como alimentación y suministros elementales, con objeto de aplicar los fondos destinados por la Junta de Andalucía, procedentes del Fondo Social del Gobierno Central, de la forma más satisfactoria, así como la redacción del nuevo presupuesto y aplicación de partidas, que cumpla con las prioridades surgidas.
  10. Crear una tarifa plana para familias en desempleo o situación de ERTE, donde le sea menos gravoso el pago de impuestos municipales. De esta forma y con este tipo de tarifa, podríamos llegar a prolongar los pagos a largo plazo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.