
ALMUÑÉCAR. «Una historia de especulación, mentiras y soberbia», dicen los andalucistas.
Desde Convergencia Andaluza hacen el siguiente relato de los hechos:
Año 2010: El pleno del Ayuntamiento, con los votos favorables de CA, PP y PSOE, adjudicó a la empresa Hermanos García de Motril SL la concesión del aparcamiento y la rehabilitación de la estructura del Mercado.
Año 2011: Herrera llega al gobierno municipal tras perder las elecciones, gracias al voto de IU. Una de sus primeras decisiones fue paralizar las obras de rehabilitación del Mercado que estaba ejecutando la empresa concesionaria del parking.
Año 2012: La camarilla de Herrera pone en marcha un plan para privatizar el Mercado y realizar una operación especulativa (estábamos en los años de corrupción generalizada del PP). Tras paralizar las obras de rehabilitación sin justificación alguna, empiezan a difundir rumores sobre la situación de ruina del Mercado y su intención de construir uno nuevo.
Herrera precinta el parking, paso obligado en su operación de acoso y derribo contra el Mercado. Para poder consumar su operación especulativa necesitaba quitarse de en medio al concesionario del aparcamiento, lo que ha supuesto una condena judicial al Ayuntamiento de más de tres millones de euros, que pagaremos los almuñequeros.
Año 2013: Informe encargado por Herrera a EGEA Calidad, donde se indica que “los problemas se están causando por las filtraciones de agua de los puestos de pescado del mercado”. En ningún momento se indica que el edificio esté en estado de ruina, recomendando actuaciones con una “urgencia de intervención entre 0 y 2 años”.
Tras denunciar la oposición las ocultas intenciones especulativas de la camarilla de Herrera, esta niega públicamente que tenga intención de privatizar el Mercado. Comienza una sistemática campaña de engaños y mentiras con el objeto de confundir y dividir a los concesionarios para evitar que se organizaran en defensa de sus legítimos intereses.
Año 2014: Herrera se ve obligada en el pleno municipal a revelar sus negociaciones para privatizar el Mercado con el presidente de la empresa Gowex, Jenaro García. Este socio de Herrera entraría poco después en la cárcel acusado de múltiples estafas.
El pleno con los votos de CA y PSOE se pronunció a favor de la rehabilitación del mercado municipal, destinando a tal finalidad la financiación proveniente del recargo en los recibos de agua denominado “canon de uso de infraestructuras”. Herrera incumple el acuerdo del pleno municipal, decidida a forzar la declaración de ruina del Mercado..
Año 2016: Dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía desautorizando al gobierno local y reconociendo que habrá que liquidar el contrato con Hnos. García Motril, pagándoles a una cantidad millonaria, en torno a unos 3,9 millones de euros.
Tras cinco años de abandono de las instalaciones, el informe del arquitecto Sr. Jaramillo Morilla (por encargo de Herrera), indica “La reparación de instalación saneamiento en la zona más dañada de la estructura, al menos bajo los puestos de pescado, para conseguir por un lado la correcta evacuación de las aguas residuales paralizaría la progresiva degradación estructural y por otro lado mejoraría la salubridad de los locales” …”con la realización de unas normales y sencillas obras que él mismo valora en la cantidad de 9.493,81 €”. A pesar del informe y el poco coste de las reparaciones, Herrera deja sin resolver el problema de los desagües con la finalidad de arruinar el Mercado.
Indica así mismo en su informe que dada la falta de actuación de Herrera durante cinco años, “los daños han evolucionado exponencialmente como preveíamos en enero de 2015”.
Por último, según el proyecto del arquitecto Sr. Jaramillo Morilla, “el coste de reforzar la estructura dañada por las filtraciones alcanza un presupuesto de ejecución material de 708.750,00 €”.
Año 2018: Herrera se quita la careta. Tras haber negado repetidamente la privatización del Mercado, saca con el apoyo de sus socios en el pleno el concurso público para privatizarlo en un 85% de su superficie, por 40 años.
La presión ciudadana, con más de 3.000 firmas y las concentraciones de apoyo al Mercado, fueron determinante para que el concurso quedara desierto.
Paralelamente, la camarilla de Herrera rechaza en pleno la propuesta andalucista para garantizar los derechos de los concesionarios del Mercado.
Año 2019: Herrera, con el apoyo de IU, Más y Ciudadanos, rechaza la propuesta de la oposición para anular el estudio de viabilidad y así cerrar las puertas a la privatización del Mercado.
En diciembre denunciamos públicamente la intención de la camarilla de Herrera de declarar el Mercado en situación de “ruina inminente” para su desalojo inmediato e impedir que los concesionarios pudieran defenderse.
Año 2020: En marzo se consuma el atropello. En un acto de práctica soberbia y sin el más mínimo respeto a sus legítimos derechos, los concesionarios son avisados del cierre del Mercado el jueves a las 14’30 horas y el viernes le notifican el desalojo echándolos a la calle sin derecho alguno tras décadas de ejercer su actividad en el Mercado.
Un amplio despliegue policial consuma el desalojo el mismo viernes. Numerosas persianas de los puestos, todavía llenos de material privado de sus concesionarios, aparecen reventadas el sábado por la mañana (sorprendentemente en un edificio vacío custodiado por la policía de Herrera).
Por último Herrera pretende la demolición urgente del Mercado para evitar que la defensa jurídica de los concesionarios pueda pedir un “informe técnico neutral” que ponga de manifiesto que sus más que evidentes responsabilidades en todo este cúmulo de mentiras, especulación y soberbia.
«La conclusión de este cúmulo de despropósitos es más evidente: Herrera y su camarilla han provocado a propósito el deterioro de la estructura del Mercado para justificar su demolición y facilitar su vergonzasa especulación con el solar», concluyen desde Convergencia Andaluza.
