Adelante Almuñécar critica la propuesta del PP de otro Puerto por electoralista

Paco Morgan

ALMUÑÉCAR. «Adelante no está en contra de que se haga un segundo puerto si hay consenso acerca del lugar adecuado y si hay informes técnicos favorables, pero tal y como se ha planteado la propuesta, todo hace indicar que lo único que hay es un adelanto de la campaña electoral por parte del PP. De hecho, en casi todas las campañas electorales anteriores, éste ha sido un tema recurrente que, pasadas las elecciones, todos los partidos olvidaban», dice Francisco Fernández.

Con esta introducción, el candidato de Adelante Almuñécar, Francisco Fernández (Paco Morgan), contesta a la última propuesta del PP, que insiste en mostrar esa nueva infraestructura como algo «importante y necesario».

«Según el comunicado del PP, los técnicos de la Junta han planteado varias ubicaciones y durante la reunión de trabajo ha surgido otra más, que va a ser estudiada junto las propuestas primitivas para concretar cuál es la más idónea», informa Francisco Fernández.

El candidato de Izquierda Unida y Podemos muestra su sorpresa por el hecho de que «no se hayan dado a conocer al resto de grupos municipales esas posibles ubicaciones».

«Dado que en el mismo comunicado se habla varias veces de la iniciativa público privada», desde Adelante se preguntan si existe alguna empresa «dispuesta a construir un puerto sin que ello lleve aparejado el permiso para construir quinientas viviendas en primera línea de playa, porque mucho nos tememos -dice Paco Morgan- que es de eso de lo que se está hablando».

El portavoz de Adelante afirma que «la apuesta por los puertos deportivos encubre, en muchas ocasiones, una operación inmobiliaria pues va unida al permiso para construir centenares de viviendas, aparcamientos y locales de negocios en suelo no urbanizable».

«Desde Podemos e Izquierda Unida -afirma Paco Morgan- no nos negamos a la construcción de puertos, pero hacer un puerto requiere de estudios previos de viabilidad económica y de impacto medioambiental, tanto en el mar como en la tierra. No olvidemos que al construir un puerto se está ocupando un espacio público para convertirlo en espacio privado».

«La construcción de puertos -argumenta Morgan- afecta a cuestiones como el régimen de olas y mareas de la costa, el movimiento de arenas, la vida de animales y plantas, o la creación y desaparición de playas. En numerosas ocasiones, los técnicos han informado en contra de la construcción de un puerto por alteraciones graves de una especie protegida como son las praderas de Posidonia. Aunque a algunos, estos argumentos les parezcan peregrinos». Morgan recuerda que «sin estas praderas desaparecen miles de peces, redundando de forma negativa en un sector tan importante como es el de la pesca».

«En numerosas ocasiones, dependiendo del sitio elegido, construir un puerto produce una alteración grave del movimiento del agua, alterando las playas próximas que pueden llegar a desaparecer, con el consiguiente perjuicio para todas las personas que disfrutan de esas playas o los negocios que trabajan en esas zonas, y con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas que acaban pagando costosos espigones y grandes movimientos de tierra para rellenar playas cada seis meses», señala Francisco Fernández. Ya añade: «Asimismo, en ocasiones se contaminan las playas cercanas por los residuos que generan este tipo de instalaciones: fugas de combustible, pinturas, lavado de embarcaciones, etc.».

Francisco Fernández considera que «habitualmente, al construir un puerto, se corre el peligro de incrementar el tráfico, la contaminación y el nivel acústico de ese espacio, convirtiendo una zona peatonal tranquila en una vía de entrada y salida permanente de vehículos a las instalaciones».

«Todas estas cosas hay que estudiarlas bien antes de autorizar la construcción de un puerto». Paco Morgan concluye pidiendo «seriedad, documentos y propuestas bien elaboradas. Mientras esto no exista, se trata tan sólo de buscar un puñado de votos».

1 comentario en “Adelante Almuñécar critica la propuesta del PP de otro Puerto por electoralista

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.