‘La Luz Prestada de la Luna’ se hace con el XVII Premio de Teatro Dramaturgo José Martín Recuerda

Dramaturgo José Martín Recuerda.jpg

SALOBREÑA. La obra, que ha obtenido el beneplácito del jurado de este premio es, según ha declarado el portavoz del mismo y gerente de la Fundación, Francisco Palomares, “una comedia dramática muy dura y valiente, todo un alegato dramatizado en contra del machismo, la explotación sexual de la mujer y la trata de blancas”.

Su autora es Felisa Moreno Ortega, una jienense natural y residente en Alcaudete, que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al desarrollo local y fomento del empleo social y que ha desembarcado en el mundo de la creación literaria recientemente, pero de una forma muy prolífica y productiva, pues ha dado a luz en estos últimos años dieciséis obras, más de la mitad de ellas en el género teatral que es, según ha declarado, donde ha encontrado el medio perfecto para expresarse.

El Jurado de este premio, que preside la alcaldesa de Salobreña por ser asimismo presidenta de la Fundación y que está compuesto por personalidades relevantes del mundo académico y del teatro -catedráticos de universidad, autores teatrales, directores de teatro, poetas y periodistas-, ha destacado en esta obra su compromiso en la lucha contra actitudes y actos antisociales, discriminatorios y de explotación de la mujer; así como todo tipo de comportamientos machistas. Es una obra que denuncia la violencia machista extrema y de alguna manera hace justicia por vía onírica de las muertes que causa.

En este sentido, “La Luz Prestada de la Luna” es todo un homenaje de restitución de la dignidad como seres humanos y como mujeres de las prostitutas que se ven avocadas de forma forzada a una explotación sexual denigrante. Todo un tema de rabiosa actualidad en la sociedad presente.

No obstante los valores de contenido argumental ya destacados por el jurado, la obra, además y según éste, posee otros valores dramatúrgicos que la han hecho meritoria de este galardón, entre ellos, las posibilidades de dramatización, la versatilidad de lenguajes escénicos que admite y utiliza y el ritmo y la tensión con que el desarrollo argumental está trabajado.

La Fundación José Martín Recuerda tiene previsto hacer entrega del premio a la ganadora el Viernes 7 de Junio próximo, en Granada, Palacio de los Condes de Gabia, a las 19:30 horas, en un acto que estará presidido por la presidente de la Fundación y alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino Morales, acompañada de la diputada de Cultura y Memoria Histórica Fátima Gómez Abad y el Vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR Víctor Jesús Medina Flórez. En este acto se presentará la obra ganadora editada e impresa por el Servicio de Publicaciones de la Diputación provincial de Granada, de la que hará una defensa de los valores de la misma para haber obtenido este galardón el miembro del Jurado y catedrático emérito de Teoría de la Literatura de la UGR Antonio Sánchez Trigueros. Así mismo se hará entrega a la ganadora por parte de la presidente de la Fundación de un cheque de 3.000 euros y un lote de cincuenta ejemplares de su obra. EL acto concluirá con el estreno mediante lectura dramatizada de la obra “La Ultima Fiesta de Calderón” de Santiago Miralles, obra ganadora de la XVI edición de este premio. De su puesta en escena se encargará el Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada dirigida por el profesor Rafael Ruiz.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Salobreña, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.