Motril hace entrega de sus Premios Igualdad 2019

Motril hace entrega de sus Premios Igualdad 2019.jpg

MOTRIL. Con estos premios se reconoce el trabajo de Rosa Estévez Ramos, Ana López Jiménez, la Asociación Española Contra en Cáncer (AECC), Emilio Castellano Rodríguez y Carmen Nieto Arias.

El Teatro Calderón ha acogido este jueves una nueva entrega de los Premios Igualdad, galardones que otorga el Ayuntamiento de Motril, a través del área de Igualdad y refrendados por el Consejo Municipal de Mujer, a aquellas personas e instituciones que trabajan por la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, a quienes su labor diaria contribuye a que nuestra sociedad sea más justa y equitativa.

El periodista Pedro Feixas ha conducido un acto que ha comenzado con la brillante actuación de las alumnas del colegio Nuestra Señora del Pilar, quienes de la mano de Pasaboga Teatro, especialmente de Inmaculada Sáez y Rosa Mora, han hecho una performance titulada ‘Día de la Mujer’. Ha sido una conjunción de buen hacer, sensibilidad, coeducación y, por supuesto, de reflexión e invitación a observar nuestra sociedad.

Seguidamente, se ha proyectado un vídeo sobre la lucha de la mujer por la igualdad y se ha dado paso a la lectura, por parte de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, de las personas que forman parte del Consejo Municipal de Mujer, representantes de partidos políticos, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otros organismos y asociaciones implicadas en la lucha por la Igualdad, del ‘Manifiesto 8 de Marzo’.

A continuación, Lena Bu, cantante, compositora, escritora, bloguera, amante de la fotografía y con una gran trayectoria en los escenarios, ha hecho un monólogo en el que ha sensibilizado, de forma divertida pero realista, sobre las dificultades para alcanzar la igualdad.

El acto ha continuado con la entrega de los Premios Igualdad 2019 a Rosa Estévez Ramos (Mujer 2019), Ana López Jiménez (Nuevos Valores), la Asociación Española Contra el Cáncer (Fomento de la Igualdad) Emilio Castellano Rodríguez (Hombre por la Igualdad) y Carmen Nieto Arias (Trayectoria). Con estos galardones, la ciudad reconoce el trabajo de personas y entidades que luchan y trabajan día a día por la equidad, la coeducación, la corresponsabilidad, y por el reconocimiento, fortalecimiento y participación de la mujer en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad.

Ana López Jiménez ha sido reconocida con el Premio Igualdad y Nuevos Valores. Esta joven motrileña es una artista cuya capacidad de superación es encomiable. De pequeña le diagnosticaron síndrome de Asperger, algo que no le impide llevar una vida normal y desarrollar su capacidad artística. Concibe el arte como un medio de expresión en el que por medio de la imagen puede expresar lo que siente, y hacerlo más fuerte que con las palabras. Ana López Jiménez ha asegurado que «arte e inclusión están cogidos de la mano».

La Junta Local de la Asociación Española Contra en Cáncer (AECC) ha recogido el Premio Fomento de la Igualdad. Su galardón es un sentido y merecido homenaje a la labor que desarrollan, a todas las personas que forman la asociación en Motril, equipo directivo y el voluntariado, que siempre trabaja en beneficio de los enfermos y sus familias para mejorar su calidad de vida. Su labor de apoyo, sensibilización y prevención del cáncer es muy importante en nuestra sociedad. La presidenta de la Asociación en Motril, Dolores Martín, ha agradecido la ayuda y generosidad de la ciudad de Motril, «que tanto hace por la asociación. Motril es un pueblo solidario que siempre colabora para que nuestros proyectos salgan adelante».

La teniente del Cuerpo Militar Sanitario Carmen Nieto Arias ha recibido el Premio Igualdad por su Trayectoria Profesional. Arias, que ha participado en misiones internacionales en lugares como Afganistán, es una luchadora incansable que trabaja por conseguir la igualdad en los diferentes ámbitos de su trabajo.»Buscamos la igualdad y la justicia. Hombres y mujeres no son superiores unos a otros. Somos compatibles, complementarios; las batallas se ganan cuando las tropas están unidas. Debemos ser capaces de conquistar nuestros derechos sin pisotear los ajenos. Enseñemos a las niñas: yo quiero, yo puedo y yo soy capaz», ha argumentado Carmen Nieto

Emilio Castellano Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Hombre por la Igualdad. Quien ha sido hasta hace muy poco jefe de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Granada ha recibido este reconocimiento por su implicación en la lucha contra la violencia de género, siempre con una especial atención a las víctimas y colaborando activamente con administraciones locales como el Ayuntamiento de Motril en las campañas de información, sensibilización y prevención de la violencia de género. Castellano ha agradecido a sus padres «que nos educaran a mi hermana y a mí en la igualdad, en que teníamos los mismos derechos y obligaciones».

Finalmente, Rosa Estévez Ramos ha recogido de manos de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, el Premio Mujer 2019. La reconocida directora de reparto lleva 18 años trabajando con productoras cinematográficas, televisivas y teatrales, tanto nacionales como internacionales. Han confiado en ella productoras tan importantes como Boomerang, Morena Films, Pendelthon, Arcadia, o la productora de Pedro Almodóvar, El Deseo y directores de cine, televisión y teatro de prestigio como Enrique Urbizu, Benito Zambrano, Javier y Guillermo Fesser, Álvaro Fernández Armero, Claudio Tolcachir, Gerard Jugnot o Philippe Leguay. Estévez ha compartido el premio con su madre «y con todas las mujeres de su generación, que se han sacrificado para que sus hijas tuvieran la educación que ellas no pudieron tener».

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado que a lo largo de la historia se ha demostrado que para avanzar en igualdad hay que hacerlo a través de la educación y del sentimiento de que “nadie es más ni menos que nadie”. El ámbito familiar es, según palabras de Almón, “primordial” para criar a los niños y niñas en igualdad, sin revanchismos y sin excluir a nadie. “Hay que hacerlo con la mentalidad de que todos somos seres humanos”, ha afirmado.

Almón ha animado a hacer ver a los niños y niñas de Motril que “no hagan distinciones, que simplemente sepan que pueden ser lo que quiera ser y para ello la tolerancia, la igualdad en derechos y oportunidades es primordial”.

“Lo hermoso es vivir en armonía y dejar vivir en esa armonía”, ha agregado.

La alcaldesa de Motril ha hecho mención también a los hombres que han acompañados a las mujeres en sus logros “porque también creyeron en esa libertad. Lo más hermoso de una mujer, al igual que en un hombre, es ser lo que uno quiere ser en libertad y democracia”, ha indicado.

“Quedan muchas cosas por derribar”, ha apuntado Almón, quien ha afirmado que “vamos a seguir poniéndonos metas, rompiendo techos de cristal y rellenando zanjas que lo único que hacen es dividir y separar”, ha concluido la alcaldesa, Flor Almón.

Susana Feixas ha explicado, por último, que la fecha 8 de marzo es más que una conmemoración o una efemérides, “es un día donde debemos reflexionar y mirar a nuestro alrededor”.

“Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”, ha subrayado Feixas.

La teniente de alcalde ha comentado que el éxito producido en los últimos años es la consecuencia de muchos precedentes, “de luchas para que se escuchara nuestra voz, nuestra palabra y la de tantas mujeres silenciadas”.

Susana Feixas ha pedido que nadie se equivoque y piense que esta es una cuestión unilateral en la que se buscan los derechos de una mitad de la población. “Que no se cuestione el valor del feminismo en pro de la igualdad. Porque gracias a este movimiento (en el que estamos mujeres y hombres juntos) se ha beneficiado el conjunto de la sociedad, ya que equipara los derechos, oportunidades y necesidades de todos”, ha asegurado.

“Hoy nos unen mil motivos y un solo fin. Aunque celebremos los logros que nuestra sociedad ha conseguido debemos estar muy pendientes de las cotas que no hemos logrado alcanzar. Especialmente a las menos visibles, las que acabamos justificando o normalizando”, ha advertido la teniente de alcalde, quien ha pedido que sigamos trabajando y conmemorando este día como un recordatorio de todos los del año que debemos trabajar por la consecución de los derechos de las mujeres de todo el mundo.

El acto de entrega de los Premios Igualdad ha concluido con la canción con la que comenzó, un himno feminista interpretado por Lena Bu. Este ha sido el broche de oro a un día especial que tiene continuación este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el día de la igualdad, con la concentración ‘Mil Motivos, Un Solo Fin’. Será a las 12:00 horas (mediodía) en la Plaza de España.

Motril hace entrega de sus Premios Igualdad 2019.jpg

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.