Benavides se reúne con comerciantes de Almuñécar para hablar del Mercado

Reunión de Benavides con comerciantes de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Para Benavides la instalación de una gran superficie en el centro comercial de la localidad va en contra del interés general y supondría una auténtica depredación del comercio tradicional.

El jueves por la noche, a partir de las 21:00 horas, en el hotel Bahía de Almuñécar, en una de sus salas, que se quedó pequeña para la ocasión, tuvo lugar la reunión en la que Benavides explicó a los comerciantes presentes en qué consiste el ‘estudio de viabilidad previo para sacar a concurso público el proyecto de obra, construcción y explotación de un edificio comercial en el solar del actual mercado municipal’, y que fue aprobado en el Pleno del pasado 26 de abril con los votos a favor del gobierno municipal (PP, +A y Eva Gaitán) y en contra del PSOE, IU y los andalucistas. Al respecto, Benavides informó que los trámites ya se han puesto en marcha, «ahora mismo estamos en un periodo de información pública».

Banavides explicó la posición de su partido en contra de que se instale en el centro comercial de la localidad una gran superficie que entienden generaría «mucha más perturbación que beneficio».

La propuesta de distribución del nuevo edificio -informó el líder andalucista- reduce los puestos del mercado a 32, un 43% menos de los que había, destinando al mismo solo el 11% de la superficie total del edificio. La cadena comercial concesionaria se reservaría un total de 13.691 metros cuadrados (89% del total) con la siguiente distribución: las dos plantas de aparcamiento, seis locales en la fachada principal de la planta baja con acceso directo a la calle, la planta primera completa destinada a supermercado, más la planta segunda completa y todas las terrazas. En definitiva, lo que quedaría de mercado sería residual.

Los contribuyentes de Almuñécar tendrían que soportar económicamente -explicó Benavides- la indemnización a la anterior cocesionaria del parking, no inferior a cuatro millones, más otro millón de euros que cuesta la instalación de la carpa destinada a mercado provisional. Por otra parte, el Ayuntamiento bonificaría a la cadena comercial concesionaria con la exención del pago de las tasas municipales. Además, la propuesta presentada deja desprotegidos a los actuales concesionarios de los puestos ya que en el proyecto no se contempla garantizarles el retorno automático ni el mantenimiento de las tasas que contempla la actual ordenanza, ni la reposición del equipamiento de sus puestos.

Para Benavides, la instalación en el centro comercial de Almuñécar de una gran superficie, en lo que hoy es el mercado municipal, supondría una auténtica depredación del comercio tradicional, al que se deja expuesto a una insostenible competencia desleal, que terminará abocando al cierre a una gran cantidad de negocios.

En este periodo de información pública lo que procede -según Benavides- es la presentación formal de alegaciones, vía registro del Ayuntamiento, solicitando que este proyecto, que los andalucistas consideran que va en en contra del interés general, quede paralizado y que, en cualquier caso, se someta a una consulta para que los ciudadanos decidan qué es lo que quieren. Al respecto, Benavides informó que los andalucistas comenzarán próximamente una campaña de recogida de firmas para que el tradicional mercado municipal de abastos de Almuñécar siga siendo una realidad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.