
ALMUÑÉCAR. Su nombre ha sido propuesto por la asociación flamenca ‘El Perol’ para que forme parte del ‘Camino del Flamenco’ situado en el parque del Majuelo.
El guitarrista y compositor Francisco López – Cepero García (Jerez de la Frontera, Cádiz 1942), conocido artísticamente como ‘Paco Cepero’, será homenajeado este sábado, a las 12:00 horas, incorporando su nombre al ‘Camino del Flamenco’” que está situado en el parque botánico y arqueológico ‘El Majuelo’.
La propuesta, presentada por la asociación flamenca ‘El Perol’, cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura, que dirige Olga Ruano, y la Mancomunidad de Municipios Costa Tropical, que preside Sergio García.
Con este homenaje el guitarrista jerezano, Paco Cepero, se une en este espacio a la familia de Camarón, de quien fue, por cierto, el primer guitarrista del cantaor de San Fernando. También figuran en este mismo espacio Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’ y el periodista y flamencólogo Manuel Curao.
El ‘Camino del Flamenco’ de Almuñécar ocupa uno de los pasillos principales de acceso al citado parque que recibe cada día a cientos de visitantes atraídos por la flora y los restos arqueológicos de la factoría de salazones fenicia de los siglos V y IV antes de Cristo.
Homenajeado
La primera actuación en público de Paco Cepero fue en el Gran Teatro Falla de Cádiz en 1958. En 1963 llega a Madrid y empieza a trabajar en el tablao Manolo Caracol. La guitarra de Paco ha acompañado a muchos grandes del flamenco: Camarón, El Lebrijano, Tío Borrico, El Terremoto, La Perla de Cádiz, etc.
Por otro lado, en el apartado de composición ha escrito más de 800 canciones y marchas procesionales, incluyendo la Yedra Coronada de Jerez. Por cierto, que fue el compositor de la canción “Él” que representó a España en el festival de Eurovisión de 1982, interpretada por la cantante Lucía, y que quedó en décimo lugar. Asimismo, ha compuesto para grandes artistas como El Lebrijano, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Manolo Escobar o Rosa Morena.
A lo largo de su trayectoria artística ha recibido numerosos premios y galardones, desde el Premio Nacional de Jerez en 1975, hasta la Medalla al Mérito del Trabajo este mismo año.
